“Sabemos lo importante que es para sus comunidades contar con la presencia efectiva del Estado en esta zona de Moquegua, la cual se traduce en la inauguración del Tambo Hirhuara que permitirá que ustedes junto a sus familias puedan acceder a servicios médicos y sociales de calidad que, con todo derecho les corresponde. Por eso a nombre de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social inauguramos esta plataforma fija, que permitirá mejorar su calidad de vida”, precisó el Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS del MIDIS durante la inauguración del Tambo Hirhuara, ubicado en la provincia Sánchez Cerro, a 5 horas vía terrestre de Moquegua.
Ubicado a una altitud mayor a los 4 mil msnm, el Tambo Hirhuara abrió sus puertas a más de 350 compatriotas que viven en las comunidades aledañas de esta plataforma, que prestará servicios de manera oportuna gracias al trabajo articulado liderado por el MIDIS junto con la Dirección de Salud de Moquegua, RENIEC, Seguro Integral de Salud, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); Ministerio de Agricultura, Vivienda, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia además de Programas Sociales del MIDIS como Cuna Más, Qali Warma y el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
El Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS del MIDIS junto al alcalde de la Municipalidad de Chojata, Agusto Coaguila Ramos, recorrieron el Tambo verificando todas sus capacidades instaladas, entre las que se destacan servicio de Aló PAIS (telefonía IP), internet, luz, agua, ambientes para que las entidades puedan brindar sus servicios, además dormitorios, comedor, sala común etc.
“La capacidad del Tambo Hirhuara está a su entera disposición. Éste se debe convertir en un centro de articulación efectivo que permita agilizar de manera eficiente diversos trámites, además de ser un punto de desarrollo que permita entre otros objetivos, hacerle frente a la lucha contra la anemia. Aquí encontrarán personal especializado que los orientarán en cuanto a tratamiento y prevención”, sostuvo.
El Tambo Hirhuara se convierte en la plataforma fija número 410 del Programa Nacional PAIS del MIDIS y en el número dos que opera en Moquegua que, junto con el Tambo Querala ubicado en el distrito Ubinas, permitirá mejorar el desarrollo de los habitantes de 32 centros poblados del ámbito de influencia del Tambo Hirhuara, como Calliutani, Luli Punco, Picariani, Jayuja, Yuni, Pacchani, Capellani y Chapi, entre otros.
NAVIDAD PAÍS PARA LOS NIÑOS DEL TAMBO HIRHUARA
Posteriormente, el Director Ejecutivo del Programa PAIS del MIDIS acompañado por representantes de la entidad y autoridades locales, entregaron obsequios a los niños que viven en las comunidades aledañas a nombre de los trabajadores del programa, quienes tuvieron la iniciativa de compartir regalos en estas fechas previas a la celebración de Navidad.
Con un mensaje de esperanza y alegría, las autoridades procedieron a interactuar con los más pequeños, escuchando sus deseos y anhelos para estas fiestas navideñas, que será más cercana a los servicios del Estado, ya que tendrán la oportunidad de acceder a un desarrollo sostenible, basado en prestaciones enmarcadas en políticas de salud, educación y saneamiento, las cuales garantizarán un futuro lleno de oportunidades para las siguientes generaciones.
El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).