POR: DR. DELFÍN BERMEJO PERALTA
La Sunedu tuvo hasta tres veces más de presupuesto que la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), y como resultado está el encarecimiento de las pensiones universitarias, mayor riqueza para siete universidades “privilegiadas” y 250 mil alumnos con problemas de matricularse en otras universidades.
Como siempre la proclama de los defensores de Sunedu en contra de la ANR señalan que no cumplió sus deberes de resguardar la calidad y el buen trato al sistema universitario y que la Sunedu si lo viene haciendo. Lo que no dicen, es que la ANR fue sistemáticamente postergada con mínimos recursos para desarrollar sus actividades que era precisamente de la calidad en el sistema. Lo que no se dice es que ahora a la Sunedu le entregan tres veces y hasta 8 veces más de presupuesto como fue en el año 2021 a Sunedu respecto a la ANR en el año 2010.
Nadie señala de que no hay errores en todas las entidades públicas, que tienen perdidas y por corrupción. Más allá de la responsabilidad los rectores por no haber regentado el nivel de calidad educativa en los estudiantes universitarios Lo cierto es de que en esta situación podemos señalar por ejemplo que la ANR en los últimos siete años antes del 2014 cuándo se crea la ley de Sunedu, durante el 2007 – 2014 en la práctica recibió aproximadamente 181 millones de soles, donde los presupuestos de la asamblea nacional de rectores llegaban de 16 a 27.7 millones de soles.
Sin embargo, hay que señalar que a partir del año 2015 la Sunedu recibe cifras bastante exorbitantes, hasta el triple de lo que recibía la ANR. Recibía cifras superiores a los 67 millones de soles del 2016 y que llegan 84 millones de soles en el año 2021.
RESULTADOS NEGATIVOS
Los resultados indica que no son halagüeños, por un lado, no tenemos ninguna universidad que se acerque a las 1000 primeras ya no estamos hablando de las 500 primeras universidades sino de las 1000 primeras y por otro lado tenemos universidades que han sido cerradas con 250 000 estudiantes a nivel nacional que están buscando posibilidades de estudiar o alternativos a la Universidad Nacional que tiene limitaciones económicas y presupuestarias y de vacantes.
Los jóvenes ya no encuentran universidades donde puedan pagar pensiones con tarifas menores a los 500 soles. Hoy día las universidades privadas están cobrando por encima de los 2000 soles inclusive las llamadas TOP de la calidad están cobrando 5000 soles mensuales. Esta es la realidad que nos ha propuesto la Sunedu.