La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) refuerza sus campañas de orientación para empoderar a la población sobre la práctica de sus derechos y deberes como usuarios del agua potable.
Así, viene atendiendo quincenalmente en la misma sede de la EPS Moquegua, donde acuden los usuarios para pagar sus recibos o reportar inconvenientes con el servicio de agua potable, a fin de aclarar sus dudas y detallar el procedimiento de reclamo.
Además, se asesora sobre problemas de facturación elevada o atípica, instalación de medidores y baja presión del agua. Esta iniciativa, asimismo, permite supervisar que la atención y solución de reclamos por parte de la EPS sea adecuada y conforme a la normativa vigente.
“PAGA PRIMERO Y RECLAMA DESPUÉS” NO EXISTE
Es importante recalcar que, en el proceso de reclamo, las empresas de agua no pueden exigir el pago previo del recibo cuestionado. Si alguna empresa impone esta condición, el usuario tiene el derecho de presentar una queja formal ante Sunass.
En tanto, para formalizar sus reclamos, los usuarios deben usar los formatos respectivos, como el N° 1 para problemas comerciales y operacionales no relacionados con facturación, y el N° 2 para presentar reclamos específicos sobre facturación y otros aspectos del servicio.
La Sunass continúa atendiendo a la ciudadanía a través de sus canales habituales: el Fono Sunass 1899 y de manera presencial en su sede ubicada en la calle Lima n.° 200, Moquegua, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.