El gerente Regional de Trabajo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Luis Carpio Quintana, comentó a su llegada a la ciudad de Mollendo que junto a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), vienen realizando un operativo conjunto para determinar el cumplimiento de la normativa laboral específica sobre el porcentaje de extranjeros que pueden laborar en un negocio y la imposibilidad del trabajo infantil.
EMPLEADORES NO DEBEN CONTRATAR MÁS DEL 20% DE PERSONAL EXTANJERO
Para ello, dijo el representante del GRA, que la semana pasada hicieron una campaña de orientación en la provincia de Islay entregando material explicativo impreso, para informar a los empleadores sobre la disposición de contratar solamente al 20% de personal extranjero y la no contratación de menores de edad por considerarse trabajo infantil -exceptuando a los adolescentes de 14 a 17 años que cuenten con autorización de la gerencia de Trabajo- para las actividades de las playas y servicios de la ciudad.
MAYOR INCIDENCIA DE EXTRAJEROS EN LA PRIMERA PLAYA
Aclaró que son en total 6 inspectores, 3 del GRA y 3 de la Sunafil quienes peinaron la zona costera y negocios del centro de Mollendo, pretendiendo alcanzar a todos los negocios incluidos los de la parte alta, sin embargo, vieron mayor incidencia de extraños en la primera playa.
MULTAS VAN DE 5 A 10 UIT
Por tales motivos, los empleadores fueron citados en la Zonal de Mollendo para que exhiban documentos, que sustenten que los porcentajes de foráneos contratados no excedan el máximo permitido, siendo plausibles de una multa de 5 a 10 UIT al ponderarse esta acción, como una falta grave.
Finalizó, expresando que este es el primer operativo conjunto que realizan con Sunafil, previéndose la realización de otras acciones similares para completar las zonas no visitadas. (KM)