El superintendente Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Juan Carlos Requejo, supervisó el inicio de la investigación, por la muerte del trabajador Gonzalo Israel Flores Córdova, de 25 años, quien falleció la tarde de ayer, mientras realizaba el mantenimiento del ascensor de la sala principal del Hospital Regional de Moquegua.
Según explicó, el trabajador prestaba servicios en la empresa EDEL Ascensores SAC, mediante un contrato de locación de servicios. Dado que la empresa tiene oficinas en Lima y en Moquegua, se ha abierto investigación en ambas sedes.
Juan Carlos Requejo señaló, además, que la SUNAFIL investiga las circunstancias en las que ocurrió el accidente, si existían los protocolos para esta actividad de riesgo y si es que estaban implementadas las supervisiones correspondientes. Asimismo, si el trabajador había sido adecuadamente capacitado, si contaba con los seguros correspondientes y si es que el trabajador tenía los Equipos de Protección Personal, que garantizan la seguridad y salud de los trabajadores.
La investigación, que estará a cargo de la Intendencia Regional de Moquegua, deberá concluir en un plazo máximo de 10 días hábiles.
EL CASO
El cuerpo del infortunado trabajador Gonzalo Flores Córdova (26), quien falleció al caerle el ascensor cuando realizaba labores de mantenimiento en el Hospital Regional, permaneció atrapado hasta hoy.
Personal de rescate de la Compañía de Bomberos, tras realizar la evaluación, decidieron no intervenir, al desconocer el mecanismo, por lo que sugirieron la presencia de un especialista.
El cadáver permaneció en el lugar desde ayer miércoles, debido a que se esperaba la llegada de un técnico especializado para bloquear el ascensor y colaborar con el fiscal para levantamiento respectivo.
Familiares y amigos que lo recuerdan como una persona tranquila y trabajadora, esperaban la entrega del cuerpo para el velatorio y darle cristiana sepultura.
La víctima de este lamentable accidente laboral, vivía en la vivienda signada con la letra D-10 del sector Los Ficus en el centro poblado de Chen Chen a pocos metros de la avenida principal 28 de Julio.
Hasta el domicilio se constituyeron integrantes de Los Testigos de Jehová, la mayoría jóvenes, quienes eran amigos de Gonzalo Flores Córdova, a la espera de la llegada de los restos mortales.