El pasado 28 de agosto, Santiago Edel Anco Mamani, fue sentenciado a 20 años de prisión como autor del delito de feminicidio en grado de tentativa, razón por la cual se dispuso su ubicación y captura para ser internado en el penal.
El 4 de julio de 2022 en horas de la madrugada, la agraviada salió de su vivienda en el distrito de Ichuña con la intención de abordar un vehículo de transporte y llegar a la comunidad de Calajuata, lugar donde realizaba sus prácticas profesionales.
Sorpresivamente apareció Anco Mamani y con un ladrillo golpeó en la cabeza a la dama, cayendo al suelo y continuó el sujeto golpeándola, para luego con sus manos intenta estrangular.
La víctima fue auxiliada por los vecinos que escucharon los gritos y pedidos de auxilio de la joven, siendo llevada al centro de salud de Ichuña para posteriormente por la gravedad ser derivada al Hospital Regional de Moquegua.
El caso estuvo a cargo del fiscal provincial, Gustavo Peláez Zegarra, sustentando en audiencia los hechos cometidos por el sujeto, que no aceptaba el fin de su relación con la víctima, quien decidió separarse 2 meses antes de ocurrido el ataque.
El sentenciado durante su intervención se declaró como inocente de los cargos imputados por la fiscalía, sin embargo, los testigos de los hechos, así como la propia agraviada, lo identificaron como el responsable del ataque.