POR: CARLOS MARCELO PONCE ARPASI
Muy próximos al ingreso de las nuevas gestiones municipales y del gobierno regional, otro inconveniente será la captación de profesionales de nivel, con responsabilidad y honestidad, pero ahí viene un análisis, un análisis altamente preocupante, debido que las plazas de gerentes y sub gerentes su promedio de sueldo fluctúa en un máximo de 4,500 y 3,800 soles mensuales.
Pero la dicotomía se da cuando en los proyectos de inversión los sueldos fluctúan en un promedio de 7,000 soles mensuales, dichas encargaturas o responsables de proyectos son intrascendentes para la gestión y población, su ejecución, desempeño y las consecuencias a futuro de ellos es mucho menor. Es decir, los subalternos de los gerente y subgerentes son solo de nombre, porque salarialmente los jefes ganan menos, cuando el grado de responsabilidad es mucho mayor, y los funcionarios asumen tanto el peso técnico, político y social de la gestión regional y municipal.
¿Si pagan menos que tus subalternos, eso te conlleva a cometer actos de corrupción, es decir sacar de donde sea más dinero indebido favor de esos funcionarios?
Otro análisis a tomar en cuenta, es también cuando los cargos de funcionarios son ocupados por profesionales de otras ciudades, es decir, por ejemplo, no son moqueguanos y ni muchos menos viven en Moquegua, es decir solo vienen a trabajar a nuestra ciudad.
Y ahí viene lo interesante, siendo los sueldos bastante paupérrimos, ¿cómo es que no reclaman aumentos, derechos fundamentales, derechos laborales?
Esto nos permite plantearnos varias interrogantes:
¿En verdad son buenos profesionales?, ¿si son buenos profesionales porque se vienen de otras ciudades a trabajar a Moquegua donde no tienen condiciones mínimas para vivir?, ¿se vienen a Moquegua porque están denunciados, investigados y hasta sentenciados en otras localidades?,
¿Se vienen los peores profesionales, los más mediocres porque en su ciudad no consiguen ningún trabajo y no son competitivos?, ¿vienen los profesionales más corruptos porque saben que el sueldo no importa debido que vienen a desfalcar mediante actos de corrupción los dineros del gobierno regional de moquegua y los gobiernos locales de Moquegua?
Entonces en su sano juicio uno se pregunta, y debe preguntarse si esos profesionales de otras ciudades vienen a laborar a Moquegua es por el amor a la tierra o a los “chicharrones” de la corrupción que pudieran ejecutar en esta región.
Tarea muy difícil de las autoridades entrantes cuando elijan a sus funcionarios, pero también muy difícil la decisión de los profesionales que quieran trabajar porque cuando se enteren de los sueldos bajos, definitivamente no desearan asumir dichos cargos, más aún por la enorme responsabilidad que conllevan en el presente y su futuro personal y profesional.