En el Estadio Nacional, el velerista peruano Stefano Peschiera recibió este miércoles los Laureles Deportivos tras ganar una medalla de bronce en Juegos Olímpicos de París 2024.
En la primera parte de la ceremonia, el campeón olímpico fue premiado con un cheque de 40 mil dólares por su destacada actuación en Francia. Su entrenador, Luis Camino, también fue reconocido con una compensación económica de 12 mil dólares. Ambos galardones fueron entregados por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en compañía del ministro de Educación, Morgan Quero, y el presidente del IPD, Federico Tong Hurtado.
Posteriormente, los atletas peruanos que obtuvieron un diploma olímpico en los recientes Juegos de París 2024 fueron homenajeados por las autoridades, en reconocimiento a su sobresaliente desempeño en sus respectivas disciplinas. Aunque estuvieron a un paso de alcanzar el podio, su esfuerzo y dedicación no pasaron desapercibidos.
Entre los deportistas destacados estuvieron Alonso Correa y María Belén Bazo, quienes rozaron la medalla olímpica al ubicarse en el cuarto lugar en las disciplinas de surf y vela (windsurf), respectivamente.
En la segunda parte de la ceremonia, Stefano Peschiera Loret de Mola se dirigió a las afueras del Coloso José Díaz para la develación de los Laureles Deportivos en el frontis del Estadio Nacional. Los laureles, cubiertos por una imponente bandera peruana, aguardaban su presentación oficial.
Después de la lectura del oficio que le otorgaba la distinción de Gran Oficial, la presidenta y el deportista procedieron a cortar la cinta de protección de los Laureles Deportivos, el máximo honor que un atleta puede recibir en el Perú.
“SÉ LO IMPORTANTE QUE ES ESTA MEDALLA PARA EL PERÚ”
En su primera intervención tras recibir la condecoración, Stefano Peschiera expresó su agradecimiento por el reconocimiento y compartió sus emociones al haber conseguido una medalla olímpica para el Perú, un logro que no se alcanzaba desde hace 32 años.
En su discurso, el destacado deportista nacional enfatizó que, además de su preparación física, se enfocó intensamente en el aspecto mental. «Entendí que no era menos que nadie ni tenía menos posibilidades de ganar solo por venir de un país en desarrollo; todo estaba en la mente», afirmó con convicción.
Añadió: “Sé lo importante que es esta medalla para el Perú y haberla traído luego de 32 años, significa mucho para mí y para mi país, y sepan que seguiremos trabajando de la mano del Estado, del IPD, para hacer crecer el deporte y traer más medallas en Lima 2027 y Los Ángeles 2028, sobre todo con sus programas de apoyo a nuevos talentos”, indicó.
El atleta peruano recordó que, desde niño, siempre soñó con alcanzar el éxito en su disciplina. Aunque en un principio todo parecía un simple anhelo, trabajó incansablemente para convertirlo en realidad, superando cada obstáculo con determinación.
“Desde muy chico, cuando tuve ocho años, tuve un sueño que compartía con mis compañeros de equipo y que el deporte que practicábamos participaba en los Juegos Olímpicos. Sabíamos lo difícil que era llegar, sin embargo, sin miedo al reto, soñábamos en grande y siempre con mucha seguridad”, manifestó.