Por primera vez, se realizó el proceso de anillamiento de aves migratorias en los Humedales de Ite, gracias al trabajo científico y conjunto de alto nivel, desarrollado por equipos multidisciplinarios de Southern Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI.
Se trata del primer procedimiento de este tipo realizado en polluelos de flamencos chilenos, con el objetivo de realizar una investigación a largo plazo, que permita establecer las rutas de desplazamiento, así como los diversos lugares que elijan como hábitat, durante su periodo de adultez y en las diferentes etapas de migración.
Esta valiosa información permitirá recabar información de primera línea, para así establecer patrones y estrategias que contribuyan a la mejor preservación y conocimiento de estas especies, en un futuro próximo.
En el trabajo, destacó la participación del área de Servicios Ambientales de Southern Perú, con el apoyo del área de Desarrollo Comunitario. La compañía realiza una serie de trabajos permanentes para la conservación de los Humedales de Ite en buenas condiciones, en un constante proceso de mejora continua, amigable con el medio ambiente.
El anillamiento incluye estos pasos: registro del nacimiento de los polluelos, instalación del corral para su captura temporal, toma de datos biométricos e instalación de anillos de identificación, que estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua – Tacna, del SERFOR.
FLAMENCO: ESPECIE VIAJERA
El flamenco chileno (cuyo nombre científico es Phoenicopterus chilensis) está muy presente en los Humedales de Ite. Habita lagunas poco profundas de agua dulce y salada, tanto en costa en zonas de altura sobre el nivel del mar. Es una especie en riesgo, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el Perú, hay presencia de otros tipos de flamenco: Flamenco de James, Flamenco andino y el Flamenco chileno (que también se conoce como Parihuana común).
UNIÓN DE ESFUERZOS
Además de Southern Perú y SERFOR, el anillamiento de aves tuvo el apoyo de la Corporación Nacional Forestal – CONAF, del Ministerio de Agricultura de Chile, y de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Todo ello en el marco del proyecto “Relevamiento de información sobre la distribución y abundancia de flamencos andinos en el Perú”.
HUMEDALES DE ITE
Más de dos décadas de trabajo, por parte de Southern Perú, han convertido a los Humedales de Ite en una referencia de primer nivel, en cuanto a biodiversidad y recuperación ambiental, en el marco del PAMA comprometido con las autoridades.
En sus 13 kilómetros de extensión, se han registrado oficialmente 148 especies de aves, desde pato y garzas, hasta águilas y flamencos, provenientes de todo América.