POR: ENRIQUE LAZO FLORES
Recientemente se llevó a cabo una acción social promovido por la Fundación Grupo México y la empresa Southern Perú (SPCC), para muchos les puede parecer que está dirigido solo a un sector social, sin embargo, el mayor beneficiado es la población en general, ya que se trata de una acción que tiene mucho que ver con la actitud de la mayoría de los actores involucrados que son los niños, jóvenes, adultos y el medio ambiente.
Si bien es cierto que el medio ambiente nos concierne a todos los que habitamos en este planeta tierra, es cierto también que quienes tenemos la obligación de preocuparnos para mantenerlo habitable, somos nosotros, los habitantes, sin embargo, ¿cuántos de nosotros cumplimos con esa obligación?, seguramente seremos muy pocos, poquísimos diríamos, o, casi nadie.
Empero, lo que la fundación Grupo México y la empresa SPCC ha promovido en días pasados, es una actividad social denominado el Día del Voluntariado, donde se involucra a jóvenes de distintos estratos sociales y en determinadas zonas donde se necesita el apoyo a instituciones, grupos
Vulnerables, donde también realizaron labores en espacios públicos.
Es una acción desde todo punto de vista de asistencia solidaria, formativo, Cultural, que no solo debe ser de responsabilidad del sector educación, ya que forma parte de la responsabilidad con el medio ambiente, y debe ser parte de la currícula educacional en los colegios e instituciones educativas y, valgan verdades, son temas que están totalmente olvidadas por el Ministerio de Educación ya que el inculcar la responsabilidad de educar sobre la limpieza y el cuidado del medio ambiente, debe ser del sector educación, claro está que también debe ser parte de la educación en el hogar.
Sin embargo, que en estas obligaciones se involucre la empresa privada como es el Grupo México y la empresa SPCC, ya es otra cosa, muchos dirán que es parte de su responsabilidad social y no es así, sino, más bien es parte de una campaña de bienestar que tiene la empresa para los sectores donde tiene operaciones, y no es de ahora sino, de mucho antes, lo que pasa es que en estos últimos años la necesidad de atender a sectores más vulnerables, hacen que se desarrollen acciones tendientes a prevenir y mejorar la calidad de vida de la población, siendo ya una constante, porque estamos hablando de actividades que van dirigidos precisamente a la formación de una cultura de limpieza y responsabilidad con el medio ambiente. Veamos.
¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO?
Es un trabajo que se realiza en equipo de manera solidaria donde alrededor de más de 1200 personas, desarrollaron acciones en favor de la población vulnerable y su comunidad, a través del ejemplo y de acciones concretas los jóvenes activos desarrollaron en el campo de biohuerto con integración y solidaridad. Estas acciones se llevaron a cabo en localidades como Tacna, Ilo, Moquegua, Arequipa, Cajamarca y Apurímac, y en paralelo, se desarrolló también en 14 estados de México y otros 2 de Estados Unidos. Donde niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad, unieron esfuerzos y compartieron su tiempo, con resultados positivos que dicen mucho de la necesidad de hacerlo de manera permanente.
EN MOQUEGUA
Los voluntarios trabajaron bajo un abrasador sol en el Malecón Ribereño, recogiendo residuos, limpiando la ribera del río y mejorando áreas verdes. Otro grupo se ubicó en el Puesto de Salud de Tumilaca, donde, brocha en mano, pintaron fachadas y consultorios.
EN TACNA
En Tacna, se intervino en el albergue de menores del Programa Integral Nacional para el Bienestar Infantil – INABIF el trabajo en equipo se desarrolló en un ambiente de confraternidad y contribuyó a mejorar considerablemente las condiciones en las que se encontraban los puntos intervenidos, beneficiando a los usuarios y vecinos.
EN AREQUIPA
El Voluntariado de Arequipa se desplazó en Islay, la cruzada se desarrolló en el Parque de Quelgua – Valle Arriba, en el distrito de Cocachacra. Los voluntarios trabajaron para mejorar su ornato: pintaron el parque, bancas, rehabilitaron gradas, sembraron árboles e hicieron limpieza general
EN ILO
EL Voluntariado Ilo congregó a voluntarios en tres puntos: Malecón Costero, Plaza Tren al Sur y Plaza Divino Niño, donde también priorizaron labores de limpieza, pintado, sembrado de grass, reforestación, recolección de residuos y rehabilitación de infraestructura menor.
EN CAJAMARCA
Voluntariado Cajamarca desarrollo la campaña en el lugar de Cajamarca y se concretó en el Centro de Salud Encañada, donde además de limpiar, recolectar basura y pintar muros y cerco perimétrico, arreglaron los servicios higiénicos.
EN APURÍMAC
Finalmente, en Apurímac, la intervención dejó en mejores condiciones a la institución educativa inicial y la plaza del centro poblado de Tiaparo, así como como la plaza y calles principales de Tapayrihua, donde los voluntarios mejoraron áreas verdes, instalaron plantas ornamentales y realizaron una limpieza general. La cruzada solidaria reunió a pobladores de comunidades y zonas vecinas a las operaciones y proyectos de la compañía, en Tacna, Ilo y Moquegua, así como a trabajadores, familiares y colaboradores de Southern Perú.
Como se ve, al haberse desarrollado en varias regiones del país, no solo se ha hecho un trabajo de limpieza, pintados y recuperación de espacios perdidos, sino, se hizo un trabajo de motivación, de crear conciencia en la juventud, que mucha falta le hace en estos momentos que acaban de salir después de más de dos años de enclaustramiento obligatorio por la pandemia, donde no tuvieron contacto con la sociedad.
Cabe resaltar que la compañía minera proporcionó la logística y los recursos necesarios, que generaron las condiciones básicas para el éxito de esta jornada en cada uno de los puntos seleccionados.
REFLEXIÓN
Estas actitudes desplegadas por la compañía minera Southern, sumados a las actividades de apoyo que desplegaron en plena pandemia donde apoyó a salvar miles de vidas en plena pandemia, asimismo a la población vulnerables como ancianos, niños y madres de familia en sectores donde no llega el estado, las buenas relaciones que mantiene con sus trabajadores, dice mucho de la calidad de responsabilidad que tiene la empresa con la comunidad en su con junto, factores que fueron tomados en cuenta para ser premiada como “La Empresa Más Admirada EMA 2002”.