En atención a la solicitud de las autoridades de salud, Southern Perú reinició la donación de oxígeno líquido con un lote de 20 toneladas, entregadas este miércoles 19 de enero al Centro de Abastecimiento de Recursos Estratégicos del MINSA (CENARES), en la planta de oxígeno N° 1 de su fundición ubicada en la provincia de Ilo.
Esta acción forma parte del convenio firmado el año pasado con el Gobierno Peruano, para hacer efectiva la donación de 2,500 toneladas de oxígeno líquido de la fundición, con la finalidad de abastecer centros hospitalarios de todo el país durante la etapa más crítica de la emergencia sanitaria.
En 2021 la Southern concretó la entrega de 2,300 toneladas aproximadamente, que fueron distribuidas en 32 hospitales del Perú, lo que permitió atender alrededor de 1050 camas de hospitalización o el equivalente a 500 camas UCI.
La entrega del insumo vital se detuvo a finales de año, ante la disminución de casos de COVID-19, sin embargo, el reciente repunte de contagios, motivó el pedido de las autoridades de un nuevo lote de oxígeno para atender por el momento, los hospitales de la capital.
OTROS APORTES
Es importante destacar que siguen en funcionamiento las dos plantas de oxígeno móvil y dos estacionarias también donadas al CENARES por Southern Perú, que pueden llenar hasta 60 balones diarios de oxígeno de 10 metros cúbicos, como parte de los acuerdos asumidos, para enfrentar la pandemia por Covid-19.
Al mismo tiempo, se superó la meta de vacunación con el apoyo logística de la compañía minera, en cinco regiones del país donde mantiene operaciones y proyectos mineros, con la aplicación de más de 1 millón de dosis.
- DATO
Estas 20 toneladas de oxígeno líquido que se entregaron equivalen a 15,080 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos.