- Clasificados -

Southern Peru realizó con éxito “Yo amo mi playa limpia” en Ilo

Más de 1,500 veraneantes de la playa Pozo de Lizas fueron sensibilizados por 85 jóvenes voluntarios ileños sobre el cuidado de la costa marina y su ecosistema.

La protección de nuestras playas y su rica vida marina depende de nosotros mismos. Por ello, 85 jóvenes de la provincia de Ilo (región Moquegua), recorrieron el pasado fin de semana durante varias horas la playa Pozo de Lizas, como parte de la Primera Jornada de Sensibilización del programa “Yo amo mi playa limpia” de Southern Peru.

La jornada fue sumamente fructífera, pues la Brigada Ambiental Comunitaria reunió desde muy temprano a jóvenes de diferentes lugares de la ciudad de Ilo, quienes luego de una charla informativa de inducción, lograron sensibilizar a más de 1,500 pobladores que disfrutaban de un día playero en este tradicional balneario del sur.

Los voluntarios recorrieron el lugar, llevando mensajes informativos referidos a la campaña en carteles, poniendo énfasis en la importancia del cuidado y limpieza de nuestras playas, para nuestros seres queridos y el planeta.

Para ello, resulta muy importante desarrollar acciones tan sencillas como arrojar los desperdicios que se producen durante un día de mar y sol, tanto en tachos de basura ubicados en las mismas playas o en otros depósitos para tales fines en los exteriores.

Hubo actividades lúdicas como la ruleta ganadora, que premiaron a los participantes mediante divertidos concursos de preguntas alusivos a la campaña, con compañía de “Playito”, el divertido pelícano de peluche que es símbolo de estas jornadas.

En la playa se instaló una carpa con el lema “Yo amo mi playa limpia”, que fue la base de operaciones para los participantes de la jornada. A la vez, funcionó como módulo informativo para la gente y centro de rehidratación para los brigadistas.

De manera complementaria, hubo divertidas competencias de vóley playa, para fomentar el deporte y la vida sana entre los participantes.

CUIDANDO LO NUESTRO

También se informó a las personas sobre el impacto devastador que generan en la fauna y flora marina, desechos sintéticos como el plástico. Asimismo, de otros como el vidrio y la lata, que pueden ocasionar accidentes en los veraneantes, especialmente en los niños.

En el caso de los desechos orgánicos como restos de comida, estos se descomponen rápidamente por la alta temperatura de la estación, convirtiéndose en focos infecciosos que generan mala imagen y olor, atentando contra la salud pública.

En total, se realizarán 11 jornadas de sensibilización, así como 02 jornadas de limpieza superficial y submarina en la Bahía de Ilo, gracias al trabajo articulado con instituciones representativas a nivel social, como la Municipalidad Provincial de Ilo, las señoras integrantes de los Comedores Populares y miembros de la Escuela de Líderes. ¡Enhorabuena!

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN