Southern Perú impulsa un proyecto de capacitación técnico-productiva, en favor de jóvenes y adultos emprendedores del distrito de Locumba (Tacna), para que aprendan los oficios de Soldadura y Carpintería metálica, mediante la entrega de capital semilla en forma de bienes y servicios, en el marco de su programa #EmprendeYReactiva.
Actualmente, la compañía apoya 23 proyectos en la región tacneña (14 en la provincia de Jorge Basadre y 09 en la provincia de Candarave), a través de este sistema de fondos concursables, para que los beneficiarios puedan fortalecer sus capacidades y acceder a nuevas fuentes de ingreso.
El capital semilla en forma de bienes que entregó Southern Perú, permitirá a los beneficiarios instalar un taller para su aprendizaje, con los siguientes elementos: Equipo de soldadura multiprocesos, taladro, compresora, sierras, cepilladora, sistema eléctrico, cemento, material agregado, entre otros.
Asimismo, el aporte incluye el servicio de capacitación de los pobladores locumbeños, a cargo de un instructor especializado, cumpliendo de manera rigurosa con todos los protocolos sanitarios COVID-19. De esa forma, aprenderán a fabricar estructuras metálicas como escaleras, barandas, techos, puertas, mamparas, verjas, entre otros.
Cabe destacar el aporte de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, para la cesión temporal de los ambientes requeridos para llevar a cabo las clases teórico-prácticas.
Este proyecto fue seleccionado por el Comité Comunitario de Locumba, que conforman de manera voluntaria, personas representativas de la comunidad y que tiene a su cargo el proceso de convocatoria, selección, evaluación y premiación de las propuestas ganadoras.
Los beneficiarios de cada proyecto ganador, reciben orientación técnica y metodológica en gestión de proyectos, por parte de un equipo multidisciplinario de la empresa, con el fin de asegurar la ejecución óptima de sus iniciativas.
El objetivo del programa #EmprendeYReactiva, es promover proyectos de inversión social, que mejoren la calidad de vida de las comunidades, en los rubros: agropecuario, cultura/deporte, educación, emprendimiento, medio ambiente, productivo y salud.