Se llevó a cabo en la ciudad de Lima la cumbre denominada Perú Sostenible 2024, organizada por entidades privadas y el Estado, que busca dar mayor sostenibilidad y sustentabilidad a las operaciones de las empresas mineras, así como a las dedicadas al rubro energético y petrolero.
El Lic. Paul Lostaunau, jefe de Comunicaciones de Southern Perú, indicó que participó en el evento, que congregó a especialistas tanto a nivel nacional como internacional.
“Hemos presentado nuestra gestión ambiental, especialmente en los humedales de Ite, que son un ejemplo de cómo se puede transformar lo que antes era un depósito de relaves en una reserva de aves y otros animales”, expresó.
El funcionario precisó que esta experiencia es la que han compartido en la cumbre. Asimismo, representantes de la compañía dieron a conocer que el cobre que producen puede ayudar a fomentar energías limpias.
“Se trata de mantener la reserva de los humedales de Ite, la más grande del Perú en su tipo, que tiene un origen artificial con la contribución de la naturaleza, el excedente de riego y las avenidas del río Locumba”, aseveró.
Se ha revegetado la zona que estuvo impactada años atrás, y han pasado casi 28 años desde que se comenzó a trabajar en el lugar. Actualmente, se ha alcanzado un 93% de avance en la tarea, quedando un 7% que se completará en los próximos años.