- Clasificados -

Southern Peru no recupera los niveles de rentabilidad de los años 2006 – 2009

POR MG. HUMBERTO TOVAR CHAMBILLA

¿Cuál es la razón por qué los niveles de rentabilidad de la empresa Southern Peru (SPCC) no sea superior al 10% en rentabilidad de activos, 10.8% en rentabilidad de patrimonio y 22% en rentabilidad de ventas?

¿Volverán los niveles de rentabilidad de más de 50%, 80% 44% en favor de la empresa minera?

¿Los niveles de rentabilidad de la empresa en los años 2006, 2007, 2008 y 2009 fueron realmente contundentes puesto que los niveles eran muy superiores al promedio?

En La Prensa Regional, revisamos cuál fue la trayectoria histórica.

RENTABILIDAD DE ACTIVO TOTAL

En el año 2000 la rentabilidad del activo que es la división de la utilidad neta entre los activos totales, era de 9.7% y se mantuvo así en los años 2001,2002, 2004 para en el año 2005 elevarse a 39.3%.  y el destape de los niveles de rentabilidad se genera en los años 2006 con 59.3%, en el año 2007 con 57.9% y el 56.8% en el año 2008 y cerrar el año 2009 con 46.9% de rentabilidad e la inversión.

En el año 2018 la rentabilidad de activos es de 9.2% lo mismo que en el año 2017 que fue de 9.4%. A la fecha desde el año 2014 se mantiene con una rentabilidad promedio de 9%.

Las perspectivas son bastante brumosas de que llegue a lograr los precios de los años “felices” a menos que haya precios internacionales del quinquenio de análisis.

RENTABILIDAD DE PATRIMONIO

Por cada 100 soles de patrimonio, en los años de análisis, 87 soles son de utilidad neta. Esto ocurrió en el año 2006. Realmente asombroso y favorable a la empresa Southern Peru.

Precisamente los años favorables a la empresa son 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009. Esos años son muy superiores en rentabilidad de patrimonio, a los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 donde los niveles de rentabilidad son de 10% promedio. Descender de 87% a 10% de rentabilidad patrimonial debe ser un tema de preocupación, dado que los precios internacionales de los minerales no son los de esos años.

RENTABILIDAD DE VENTAS

Quiere decir que por cada 100 soles de ventas la utilidad neta en el año 2006, es de 44.6% es la más alta rentabilidad de ventas. Los años 2005,2006, 2007, 2008, 2009 la media de rentabilidad es de 35%, mientras que en el periodo 2015,2016, 2017 y 2018 es de 20%.

Quiere decir que la empresa Southern Peru ha visto disminuir sus niveles de rentabilidad de ventas en más del 40%.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN