- Clasificados -

Southern llega a acuerdos con sindicatos, entre ellos, un convenio por 6 años

Tres convenios para una vigencia de 4 años, como son el Sindicato Único de Trabajadores de Cuajone y Anexos (SUTOCA), el Sindicato de Trabajadores Obreros de SPCC Ilo (STOI) y el Sindicato de Empleados de Refinería de Cobre (SER) Asimismo, un importante acuerdo con el Sindicato Amplio de Trabajadores de Toquepala (SATT) donde se ha establecido un convenio de 6 años.

Las conversaciones entre Southern Perú y los sindicatos de la minera, vuelven a marcar un nuevo hito, tras arribar a acuerdos para la suscripción de los convenios con cuatro organizaciones gremiales, entre las que destaca una por 6 años de vigencia.

Para lograr los acuerdos, las conversaciones se venían desarrollando meses atrás, advirtiendo que el tema electoral, podría crear un escenario convulsionado ante la polarización de las fuerzas políticas, y no sería propicio para las reuniones con los representantes sindicales.

Así, 5 de los 6 candidatos tuvieron tiempo para presentar formalmente sus pedidos, con varios meses de anticipación. Esta previsión de los representantes de Southern Perú permitió contar con el tiempo suficiente para sostener las reuniones necesarias y llegar a acuerdos, señaló el abogado Manuel Ramírez Mimbela, director de Relaciones Laborales de la empresa minera.

Indicó que como resultado de estas conversaciones se ha logrado hasta el mes de julio y agosto, cuatro acuerdos.

Tres convenios para una vigencia de 4 años, como son el Sindicato Único de Trabajadores de Cuajone y Anexos (SUTOCA), el Sindicato de Trabajadores Obreros de SPCC Ilo (STOI) y el Sindicato de Empleados de Refinería de Cobre (SER)

Asimismo, se ha logrado, hace dos semanas, un importante acuerdo con el Sindicato Amplio de Trabajadores de Toquepala (SATT) donde se ha establecido un convenio de 6 años.

“Este hecho más que la duración, significa un antecedente muy importante en las relaciones laborales en el mundo, donde no hay convenios tan prolongados, esto ha sido posible en base a la confianza que tienen los trabajadores en la empresa, sobre todo porque el comportamiento durante la pandemia que ha sido realmente buena en el aspecto laboral y económico”, aseveró Ramírez Mimbela, quien recordó que en el año 2000 también se logró acuerdos por 6 años con todos los sindicatos de Southern Perú.

Señaló que, en este tiempo difícil marcado por la prolongada pandemia, donde el impacto es a nivel mundial y muchas personas han perdido la vida, ha conllevado a que los trabajadores quieran asegurar sus ingresos y la empresa la producción, además que el país ante la crisis sanitaria y económica requiere que las grandes empresas no dejen de producir, porque de ahí provienen los impuestos para ejecutar las obras que el país necesita para seguir generando empleo.

En tal sentido se ha hecho un alargue de los convenios que ya se tenían firmados, y son los mismos beneficios, con la diferencia de los incrementos de sueldo. La mayoría de beneficios ya han sido establecidos ante las negociaciones desarrolladas en los últimos años.

Además, el cierre de pliego en trato directo, sin huelgas ni paralizaciones, trae como consecuencia el pago de la bolsa laboral, y los montos tienen que ver con los números de años del contrato.

Tras estos acuerdos que garantizan la paz laboral en la empresa y asegura la continuidad de la producción, Mimbela señaló que lo que se viene es un escenario apropiado para seguir afrontando la pandemia, con mayor cobertura de población vacunada y con un buen precio del cobre, donde los países productores de este metal se verán beneficiados con mayores utilidades e impuestos, lo cual, hay que reconocer, es cíclico.

CONVERSACIONES CON SUTAX

Este viernes se llevó a cabo el acta de instalación de la primera etapa de negociación directa con el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y el día lunes se retomará las conversaciones con representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores y Anexos (SUTAX), esperando llegar a acuerdos con los sindicatos que aún faltan para desarrollar las actividades dentro de un clima en paz laboral.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional