El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, anunció que, tras reunirse con los altos funcionarios de la empresa Southern Perú, la minera ha decidido no modificar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y mantendrá el uso de agua de mar para su proyecto minero Tía María.
Este anuncio se da en contraposición a lo expresado recientemente por el presidente ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha, quien había planteado la construcción de una represa en el río Tambo para utilizar agua dulce en sus operaciones mineras y dejar de emplear agua desalinizada.
Según el ministro Mucho Mamani, quien participó del lanzamiento de la 37 edición de Perumín en Arequipa, el Ejecutivo le advirtió a la minera que no aceptaría la modificación del EIA, por lo que Southern ha decidido retroceder en su idea de usar agua dulce.
SÍ SE HARÁ LA REPRESA
No obstante, Mucho Mamani precisó que la decisión de Southern incluye no dejar de construir la represa en la cuenca del río Tambo, pero esta infraestructura sería destinada para uso poblacional y agrícola, y no para las actividades mineras.
INICIO DE TÍA MARÍA
Cabe recordar que el pasado 1 de julio, González Rocha anunció que la empresa iniciaría la construcción del proyecto Tía María en el Valle de Tambo a finales de este año o inicios del 2025, con una inversión de 1400 millones de dólares y con proyección de iniciar la producción de cobre en el 2027.