16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 6:38 am

Solo el 49% de los hogares “podrían” beneficiarse de la inteligencia artificial

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     

¿Cuáles son las limitaciones que tienen los las regiones y el Perú por implementar precisamente la Inteligencia artificial? Una de las grandísimas limitaciones sería el internet.

A nivel nacional solo el 49% de los hogares cuenta con internet el 51% no cuenta con internet o sea más o menos 16 millones de personas en el Perú no cuentan con el servicio de internet.

También hay que señalar que hay una brecha digital entre la zona urbana y la zona rural solo el 18% de hogares en zonas rurales cuenta con internet y el 57% de la zona urbana cuenta también con internet. Pero hay una enorme diferencia, dado que el 82% de hogares en la zona rural que no cuenta con internet y otra cosa es hablar del 43% de hogares en la zona urbana que no cuenta con internet.

Así mismo vivir en la selva va a ser un problema porque prácticamente 67% no cuenta con internet, en la zona de la costa y 61% cuenta con internet, pero también el 39% en la costa no cuenta con el servicio de internet.

INTERNET EN LAS REGIONES

La región que no tiene internet en hogares en mayor proporción es Huancavelica que en un 82% de hogares no cuenta con internet, en Cajamarca 69% de hogares no cuenta con internet, Cusco 67% con todo el canon que tienen, de la misma manera Madre de Dios con 53% de hogares que no cuentan internet y se llega a Ica donde el 42% de hogares no cuenta con internet.

En Moquegua el 41% de hogares no cuenta con internet, en Tacna el 39% de hogares no cuenta con internet y Arequipa 34%, la mejor región seria, entre comillas, se podría decir que es Lima metropolitana donde solo el 33% no cuenta con servicio de internet.

Preocupante es la región Huancavelica donde el 82% de su población no cuenta con internet. Preocupa la niñez, la juventud, los universitarios que no podrán acceder a Inteligencia artificial.

Análisis & Opinión