En 149 mil hogares de Arequipa y Moquegua no tendrán acceso a usar inteligencia artificial

Zonas rurales una vez más postergadas. ¿Qué hacen los alcaldes? ¿Qué hace el sector educación del gobierno regional?

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

149 mil hogares de Arequipa y Moquegua no tendrán acceso a usar Inteligencia Artificial (IA) y esto porque efectivamente en el último censo del año del año 2017 y proyectado al año 2023.

Lo que se observa es por ejemplo que en Arequipa 130 mil hogares no tienen internet y esto vincula a casi 520 mil personas que viven en esos hogares. Y que los que no tienen internet en el caso de Moquegua son 75 mil 876 personas que no tendrían acceso a internet pero que son 18 mil 969 hogares. Esto permite una suma de 149 mil hogares que no tendrían acceso a internet.

La pregunta es ¿Y por qué no tendrían acceso a inteligencia artificial? precisamente porque la inteligencia artificial, en lo básico es imprescindible contar con internet y evidentemente este servicio no lo tienen los Hogares, pero también hay muchos hogares que tienen un servicio bastante pésimo, bastante difícil, bastante preocupante, porque como ustedes comprenderán es usual escuchar “se ha colgado el sistema” y así señalan diferentes sectores públicos y es  porque el Internet es bastante difícil. Imagínense ustedes en miles de hogares que cuentan con un servicio de internet, pero de pésima calidad.

Se puede afirmar rápidamente, por ejemplo, en Puno, en el sur peruano son 205 mil 935 hogares sin internet, en Cusco 204 mil en Ica 98 mil, en Tacna 35 mil, en Madre de Dios 21 mil y en Moquegua obviamente 18 mil 969.  Habría un total de aproximadamente unos 714 mil hogares que no tendrían acceso a internet que serían 2.8 millones de personas que no tendrían internet en sus hogares.


¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EN QUÉ CONSISTE?

Un sistema de Inteligencia Artificial (IA) es un sistema electrónico-mecánico que puede hacer predicciones, recomendaciones, o tomar decisiones, influenciando ambientes reales o virtuales para una serie de objetivos definidos por humanos. [Fuente: PCM]

Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas. [Fuente: Iberdrola]

Lo Último

Análisis & Opinión