El informe emitido por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) dando a conocer que a personas de Ilo se les encontró la presencia de arsénico en su organismo, se basó en el monitoreo en los puntos de suministro de agua en diferentes lugares de la provincia.
El Dr. Juan Herrera Chejo, gerente de Desarrollo Social del GORE Moquegua, informó que el monitoreo se efectuó en Miramar, el puerto y en la Pampa Inalámbrica, por eso la población es de varias zonas.
“Se encontró niveles por encima de lo permitido. Se hizo la evaluación a la gente que ha tenido la contaminación del mineral y a la fecha no se halló sintomatología de algún órgano que esté respondiendo ello. Lo que indica la norma, es que se tiene que hacer un seguimiento”, aseveró.
Se está solicitando que llegue un equipo de expertos del Ministerio de Salud para que haga una evaluación a la población afectada.
“Lo que se pide no solo es una evaluación médica, sino que sea integral laboratorial y ampliar la muestra, para luego trasladar la responsabilidad a la EPS y a la Gerencia de Recursos Naturales, quienes son los que tienen que evaluar si la contaminación procede del agua, suelos o de productos que están trayendo a Ilo, asimismo identificar cual es la fuente y buscar la forma de mitigarlo”, refirió.