Al igual que Southern Peru Copper que logró muy buenas utilidades netas en el periodo 1999 al año 2019 observamos que la empresa Sociedad Minera Cerro Verde ha conseguido utilidades netas por 8277 millones de dólares.
De tal manera que el incremento de las utilidades netas (UN) en algunos periodos se explica por los precios internacionales.
Como podemos ver, hay un ciclo desde el año 1999 hasta el año 2004 para luego crecer como nunca en utilidades hasta el año 2013. Luego de ese año se ve el descenso paulatino y tendencial. De tal manera que en el año 2015 llega a su mínima utilidad por año.
Este resulta de 33 millones de dólares. Luego que el mejor año, fue el 2011, cuando consigue los 1078 millones de dólares en UN.
Como no era de otra manera las ventas netas también son en función a las utilidades netas dado que ellas mantienen un mejor ciclo por tres veces superior.
Así por ejemplo las ventas en el periodo de análisis llegan a 26719 millones de dólares. Esto es tres veces la utilidad neta acumulada en el periodo.
Las mejores ventas fueron ejecutadas en el año 2018 con 3202 millones de dólares. Y la mínima venta fue en el año 1999 con 109 millones de dólares.
Y como no es para menos el impuesto a la renta declarado por la empresa en el periodo de análisis suma los 4259 millones de dólares.
Esto es, un séptimo las ventas netas y el 50% de las utilidades netas. Si bien la empresa ha ganado buenas utilidades netas también ha pagado sus impuestos de ley y seguramente generado el trabajo correspondiente. Por lo pronto sabemos que la Sociedad Minera Cerro Verde asume mejor su responsabilidad social que otras empresas mineras en el Perú.