- Clasificados -

Sobre la problemática del agua en la provincia de Islay

Por: Enrique Rivera Salas    

El problema del agua para nuestra provincia de Islay se inició con la construcción del Proyecto Especial Pasto Grande en la década de los ochenta, pues se hizo esta represa considerando utilizar el agua de los afluentes del río Tambo.

Posteriormente se han dado muchos dispositivos legales que nos afectan, especialmente las resoluciones ministeriales, la 0745 y 0758 – 2005 – AG, en donde se afectan importantes afluentes del río Tambo.

Inmensos viajes y gestiones han realizado las autoridades a la capital de la República sin que puedan decir que consiguieron algo favorable y las autoridades del Gobierno Central han manifestado en diferentes formas que no es posible.

Ahora el gobierno nos sorprende, por demás abusiva y dictatorial, con la expedición de la Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA emitida el 25 de agosto del 2022. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña (AAA – ACO) ha resuelto otorgar licencia de uso de aguas superficiales de la cuenca del río Tambo a favor de la empresa Anglo American Quellaveco (AAC) para la operación minera Quellaveco, ubicada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.

El pueblo de la provincia de Islay, comprendido con seis distritos incluyendo el valle de Tambo que en su 95% son agricultores, han recibido el impacto por ser zonas de agricultura, por lo que se realizó días atrás un paro indefinido.

Da la Impresión tanto los miembros de la famosa ANA y sus funcionarios, han intervenido de mala fe; por lo que deben cambiarlos en su totalidad por sus malos manejos en contra de los agricultores del valle de Tambo, por tanto, se prepara una comisión para hablar con el presidente de la República.

Lo peor del caso es que la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara ha manifestado que la autorización de uso de aguas otorgado a Quellaveco es porque ha cumplido con todos los procedimientos requeridos. Lamentablemente la ministra no conoce la problemática del agua en la provincia de Islay.

Lo importante ahora es que el reclamo para que se anule la Resolución 624 está en manos de asesores jurídicos de la provincia de Islay.

Si no viene la ministra es porque no conoce la problemática hídrica de la provincia de Islay.

He dicho.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional