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Situación de la administración de la justicia en la provincia de Islay (Parte 2)

Por: César Fernando Pastor Briceño

LABOR DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO

Asimismo, el Juzgado de Mollendo alberga a un único Juzgado de Paz Letrado, el que asume funciones mixtas, es decir que asume funciones penales al conocer de las faltas (acciones contrarias a la ley penal que no revisten gravedad suficiente para considerarse delitos), acciones civiles de una cuantía moderada que no supere las 500 (quinientas) Unidades de Referencia Procesal, de desalojo por causal de vencimiento de contrato, así como conoce en materia de familia de los asuntos referentes a la determinación del monto de alimentos y las acciones de cobro de dicho concepto y, en materia laboral conoce de las acreencias laborales no mayores a 50 (cincuenta) Unidades de Referencia Procesal. Es importante precisar que, dado que la mayoría de controversias del ciudadano no superan las cuantías establecidas para la competencia de los Juzgados de Paz Letrado, estos cuentan usualmente con elevada carga procesal, más aún cuando en la provincia existe un único Juzgado de Paz Letrado que debe conocer de la totalidad de materias.

JUZGADOS DE PAZ

Finalmente, es importante reconocer la existencia de juzgados de paz a lo largo de la provincia de Islay, principalmente en la zona del valle de Tambo, así como Mejía y Matarani. Dichos organismos si bien se encuentran en la base de la organización del sistema de justicia, tienen una competencia bastante limitada, restringiéndose a la solución de controversias de ínfima cuantía y sobre todo a una actuación de certificadores dada la lejanía de los oficios notariales, de forma tal que intervienen otorgando constancias de pobreza, así como realizando algunas inspecciones a fin de dar fe de un determinado suceso. Estos organismos no requieren encontrarse a cargo de personas que ostenten el título profesional de abogado.

Hay que anotar que la quincena de Juzgados de Paz que se ubican en el territorio de la provincia de Islay, gozan del respaldo de la población, quienes reconocen la entrega de los buenos vecinos que cumplen con la labor de jueces de Paz. Sin embargo, su esfuerzo se ve muchas veces disminuido en cuanto la infraestructura que es totalmente inadecuada, además del desinterés del Poder Judicial en dotarlos de capacitación y recursos para el mejor desempeño de su función, siendo que en muchos casos los Juzgados de Paz deben procurarse de ingresos propios para el desempeño de sus funciones.

PRESENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA PROVINCIA DE ISLAY

A fin de determinar el estado situacional de la administración de justicia en la provincia de Islay se debe determinar el nivel de presencia del Ministerio Público. Así, en la ciudad de Mollendo se cuenta con una Fiscalía Provincial Penal Corporativa y una Fiscalía Provincial Civil y de Familia. La primera de ellas cuenta con dos fiscales provinciales y cuatro fiscales adjuntos, y la segunda con un fiscal provincial y un adjunto. Hay que anotar que la Constitución Política del Perú asigna al Ministerio Público la importante tarea de ser guardianes de la legalidad; en dicho sentido, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay se encarga de la persecución del delito, recibiendo y tramitando las denuncias sobre actos delictivos que realiza la ciudadanía y promoviendo la investigación correspondiente. Mientras tanto, la Fiscalía Provincial Civil y de Familia se encarga de emitir dictámenes fiscales a fin de ilustrar a los jueces sobre la resolución de determinados procesos judiciales, especialmente en los que se encuentran comprometidos menores de edad.

Tal como en el caso del Poder Judicial, la provincia de Islay no cuenta con ninguna Fiscalía Superior, lo que implica que ante la disconformidad con la disposición de algún fiscal provincial se tenga que recurrir inevitablemente a la ciudad de Arequipa.

No resulta menos grave además, que la provincia de Islay, que en los últimos años se ha convertido en escenario de situaciones de conflictividad social, no goce de una Fiscalía de Prevención del Delito, que permita actuar ante evidentes hechos de connotación delictiva sin esperar a la consumación de los mismos.

Finalmente, la Policía Nacional del Perú juega un papel determinante de apoyo a la función fiscal, desplegando las acciones de investigación que le encargue el Despacho Fiscal y que usualmente consiste en realizar peritajes y recibir las declaraciones de los sujetos procesales.

CONCLUSIONES

De lo analizado se puede concluir lo siguiente:

  1. Que la provincia de Islay, conformada por seis (6) distritos y que recientemente se ha constituido como escenario de conflictos sociales, se encuentra insuficientemente atendida por el sistema de administración de justicia.
  2. Que no existe una efectiva descentralización de la administración de justicia en la provincia de Islay, contando con menos operadores tanto judiciales como del Ministerio Público que otras provincias con semejante densidad poblacional como Camaná y Caylloma, teniendo que recurrir permanentemente a la ciudad de Arequipa para una efectiva prestación del servicio de administración de justicia.
  3. Que la sub atención en la administración de justicia genera demora en la tramitación de los procesos judiciales de los justiciables de la provincia de Islay, así como sobrecostos.

DATOS

  • En el Poder Judicial de Islay trabajan 32 servidores.
  • En la provincia de Islay atienden: Juzgados de Paz de 1ª, 2ª y 3ª nominación en Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia. Juzgados de Paz en Bombón, Catas, Chucarapi, El Toro, Quelgua y Cocotea, El Arenal, Ensenada.

(*) Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Santa María, asesor legal del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa y asesor legal asistente de la Universidad Católica de Santa María – Arequipa.

(Artículo extraído de la Revista La Punta. Edición Nº 51, 2020)

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