- Clasificados -

Se necesita que se declare en emergencia la parte baja del valle de Ilo, según alcalde

Por el momento se está enviando entre 25 y 30 litros por segundo, debido al nivel de turbidez que se registra en el río. Culminada la limpieza se podrá disponer del recurso para proveer a la población.

Tras el aumento del caudal del río, las autoridades de la provincia realizaron un monitoreo de los daños ocasionados a lo largo del valle de Ilo.

El arqueólogo Gerardo Carpio Díaz, alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), indicó que el efecto fue marcado, pero no con la agresividad del año pasado. Debido a las defensas naturales vulnerables, va a generar un mayor problema a los agricultores.

También se vio afectada la planta de la bocatoma pese a los trabajos de protección que se hicieron. Se están haciendo las evaluaciones para tomar las medidas mediáticas con la finalidad de salvaguardar la propiedad de los agricultores y los sectores que son necesarios para el abastecimiento de agua a la ciudad.

“Se necesita que se declare en emergencia la parte baja, considerando que las defensas ribereñas que se tenía se han visto afectadas y prácticamente las propiedades están expuestas y se tiene que trabajar con enramados, para lo cual se necesita alambres para proveer a los agricultores para que puedan generar una defensa artificial y pueda disipar el problema, porque la maquinaria no va a ser posible que ingrese”, aseveró.

El burgomaestre, hizo el llamado a la población para que cuide su agua y gaste lo necesario para evitar el desabastecimiento, esperando que la EPS pueda solucionar el problema y no falte agua en la ciudad.

El representante de la EPS Ilo, Ing. Ademar Villena, indicó que las avenidas del río en grandes magnitudes ocasionan daños, es por ello, que el personal viene trabajando en la limpieza de los lugares que han sido inundados por material de arrastre en las bocatomas, desarenadores y canales.

“Pedimos a la población que tenga calma, mientras dure la limpieza para poner inmediatamente en operación el sistema que comprende captación, canal, desarenadores y las tuberías de línea de conducción”, declaró.

Se presume que el caudal del río llegó a 45m3, porque rebasó el nivel de los canales. Se requiere hacer la limpieza con maquinaria, pero por el difícil acceso, no puede entrar ante la crecida del río. Se ha pedido ayuda al personal del Ejército para hacer la limpieza de los lugares afectados.

Alcalde Gerardo Carpio con personal de la EPS Ilo

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN