- Clasificados -

Sistema subterráneo de captación de agua para el abastecimiento de Ilo

POR: MANUEL ANÍBAL RODRÍGUEZ SALAS (DOCTOR EN INGENIERÍA AMBIENTAL) [manuel_rodsa@hotmail.com]

La ciudad de Ilo tiene un problema ambiental con el abastecimiento de agua de los ríos Osmore e Ite. La EPS Ilo tiene un sistema de captación de agua superficial en los lechos de los ríos que se colmatan e interrumpen cuando los ríos traen mayor caudal de agua con lodos, piedras, palos, etc. entre los meses de enero a marzo, y se desabastece normalmente de agua a la ciudad.

La recuperación del sistema de captación es costosa, al igual que el tratamiento del agua turbia que se ve incrementado; el problema se repite en todas las plantas de tratamiento de agua potable de las EPS del Perú que tienen el mismo sistema de captación de agua para consumo humano.

En los lechos de los ríos hay dos fuentes de agua: las superficiales que es la que vemos y utilizamos usualmente como fuente de agua y que en la estación lluviosa trae lodo, palos, etc., haciendo colapsar los sistemas de captación y las aguas subterráneas que es la que no vemos, está debajo del lecho del rio y en la estación lluviosa no se ve alterada y siempre viene limpia, filtrada y no colapsa el sistema de captación; es utilizada como fuente de agua al construir pozos excavados anillados y este sistema denominados Galerías Filtrantes verticales y puede ser afectada por el caudal rio en la estación lluviosa.

Por consiguiente, planteamos como alternativa de solución al problema ambiental del desabastecimiento de agua, la instalación de un sistema subterráneo de captación de agua en los lechos subterráneos de los ríos Osmore e Ite.

En la figura, se muestra un esquema de este sistema de captación y filtración de agua invertido que se instala en el lecho subterráneo del rio; el sistema consiste de un cubo horizontal de concreto abierto en la cara inferior, donde hay un lecho filtrante de recarga; entre este y la tapa superior de concreto hay un vacío con una tubería de captación y conducción del agua que es llevada por gravedad o por una electrobomba de impulsión.

Las ventajas de este sistema subterráneo de captación de agua son fácilmente deducibles frente al sistema convencional que se está empleando actualmente.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN