Sindicatos de Southern Peru se pronuncian a favor de Tía María

El pronunciamiento es suscrito por el Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Cuajone y Anexos (SUTOCA), Sindicato de Empleados de la Refinería de Cobre SPCC Ilo (SER) y el Sindicato de Trabajadores Obreros de SPCC Ilo (STOI), mediante su organización FENAI PERÚ, plantea diversas aclaraciones y exigencias.

5020
Southern Peru

Los sindicatos de la minera Southern Peru se pronunciaron a favor del Proyecto Tía María, en un extenso comunicado publicado el pasado viernes 30 de agosto en un diario de circulación nacional.

En el pronunciamiento, dirigido al Presidente de la República, al Congreso, a los gobiernos regionales y provinciales y al pueblo peruano, hacen un recuento de lo que significan las inversiones mineras para el país, precisando que la minería genera el 50% de ingresos al erario nacional.

El documento suscrito por el Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Cuajone y Anexos (SUTOCA), Sindicato de Empleados de la Refinería de Cobre SPCC Ilo (SER) y el Sindicato de Trabajadores Obreros de SPCC Ilo (STOI), mediante su organización FENAI PERÚ, plantea diversas aclaraciones y exigencias.

Precisa, por ejemplo, que el sector minero entrega el canon minero a las regiones, provincias e incluso universidades que se benefician con estos ingresos. Y llama la atención aseverando que el Perú está perdiendo en estos momentos mayores ingresos del sector minero, por no poner en marcha muchos proyectos que se encuentran saneados cumpliendo con los estándares de los Estudios de Impacto Ambiental.

ANTIMINEROS QUIEREN DESAPARECER LA MINERÍA

Con preocupación advierte que los “antimineros” quieren desaparecer la Minería ¿Qué se va a hacer con los jóvenes que estudian diversidad de carreras profesionales y técnicas vinculadas a la minería? Los antimineros y ONGs “ambientalistas”, pretenden cerrar las fuentes de trabajo para esos jóvenes. Y convoca a universidades e institutos a “que levanten su voz de protesta y se pronuncien contra este flagrante atropello al empleo y el de ejercer su derecho profesional”.

MINERÍA INFORMAL DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE

Señala en otra parte de su pronunciamiento que algunos congresistas y ONGs, que se hacen llamar “ambientalistas”, así como gobiernos regionales, provinciales y distritales, exigen a las empresas formales control a la contaminación y protección al medio ambiente y no dicen absolutamente nada de la minería informal que a lo largo y ancho del país sí contamina y destruye el medio ambiente.

Y puntualiza en otra parte de su pronunciamiento, que como trabajadores mineros “Sabemos que la minería tiene que desarrollarse en el país, bajo el estricto cumplimiento de la legislación peruana y los estándares internacionales para salvaguardar la calidad de vida y mitigar la contaminación ambiental, como se viene haciendo desde muchos años atrás. También cumple con el compromiso de una responsabilidad social sostenida”.

ESPECIALISTA AFIRMA QUE EIA DE TÍA MARÍA CUMPLE CON EXIGENCIAS

Resalta igualmente, lo que afirman los especialistas, “Hay profesionales que dicen la verdad. Y se les debe escuchar. Es el caso del ex Viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shino, que hace poco ha afirmado clara y profesionalmente, que los estudios de impacto ambiental y las observaciones sobre el Proyecto Minero Tía María, han cumplido con todos sus objetivos”, y añade que “La no inversión en Tía María, traerá consecuencias no solo para el sector minero, será para todas las inversiones en todos los rubros industriales de nuestro país y quienes sufrirán será los sectores más necesitados”.

MINERÍA Y AGRICULTURA SI PUEDEN CONVIVIR

También asevera que la minería sí puede convivir con la agricultura citando ejemplos. “Pueblo peruano tenemos que recordarles que la minería en nuestro país y en el mundo es milenaria. Su convivencia en muchas ciudades del mundo con la agricultura se ha dado siempre. En Canadá, Chile y otros países hay ejemplos palpables.

“En nuestro país, por solo mencionar, tenemos en Arequipa que se opone al proyecto Tía María, la minera “Cerro Verde”, al pie de la gran campiña arequipeña. Señor Gobernador, ¿allí no existe la contaminación a sus aguas, a sus productos agrícolas, a la calidad de vida y a su medio ambiente? Otro lugar es Mala (Lima), donde la minería convive con la agricultura sin problema alguno. Chile vive casi del 70% de la minería y tiene potenciada su agricultura. Canadá es otro ejemplo”, mencionan en su comunicado.

A FAVOR DE TÍA MARÍA

Y concluyen su pronunciamiento, señalando, “Queremos concluir indicando que apostamos por las inversiones, principalmente en las inversiones mineras que dará desarrollo a nuestro país y traerá más ingresos al erario nacional. Bajo esta perspectiva estamos en favor de la Licencia de Construcción del Proyecto Tía María, otorgada por el Gobierno Central, la misma que debe y tiene que ser ratificada por el bien del país y del propio Valle de Tambo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí