Sin minería la pobreza seria mayor, habría crecido 15 puntos

En entrevista con el Dr. Javier Flores Arocutipa, editor de este Diario, el exministro de Economía y Finanzas Dr. David Tuesta Cárdenas, destaca la discrepancia entre el potencial de crecimiento del sur peruano, especialmente en sectores como la minería y pesca, y el desarrollo efectivo que la región está experimentando.

La paralización de proyectos clave, como Tía María, se atribuye a desencuentros y tensiones, lo que limita el empleo, exportaciones y divisas para la región. Además, se enfatiza la falta de propiciación del desarrollo de inversiones privadas y públicas por parte de las autoridades subnacionales, que se ven afectadas por discursos ideológicos y la criminalidad, contribuyendo a la caída de la recaudación fiscal y el estancamiento económico en Arequipa y Cusco.

¿Cuál es su percepción del sur peruano?

Es una región que tiene gran potencial de crecimiento tiene por un lado sectores extractivos potentes, hablando por ejemplo de sector minero que, tiene potencial también en el área pesquera, tiene un potencial incluso de desarrollo por la infraestructura que permiten justamente la interconexión para que todos los buenos productos que tiene el sur puedan consolidarse. Pero ese potencial de crecimiento que tiene la región sur se encuentra muy arriba del crecimiento o desarrollo efectivo que está presentando la región.

¿En esa estructura Ud. Cree que debe ir Tía María?

Es parte del desarrollo de Arequipa, pero por desencuentros hoy está estancada. Ello significaría más empleo, mayores exportaciones mayores divisas. Y que el sur peruano se beneficiaría con el crecimiento económico. Lo que se debe entender es que el Perú este cruzado por la Minería. Se debe entender que el canon minero, los miles de millones de soles que reciben los gobiernos subnacionales es por la minería. Que las obras en las cuales ponen sus placas los alcaldes, rectores, es por la minería.

¿Y qué rol juegan los estados subnacionales, están cumpliendo con su pueblo?

la presencia del estado en la región sur me refiero a sus autoridades y municipios, definitivamente no han propiciado la presencia el desarrollo de la inversión privada y pública, puesto para que para que una región crezca esta tiene que ser de la mano con el sector privado. Y eso no ha ocurrido. La inversión pública se ha estancado y la inversión privada ha retrocedido.

¿Y porque ha ocurrido ello?

Es que durante años ha primado el discurso ideológico. Y ello ha sido el causante de correr a las inversiones privadas y ello ha paralizado obras. Los sectores ideologizados han perjudicado sectores claves, como son el sector Salud, Educación y obviamente se ha constituido lo que se denomina, obras en paralizadas.

¿Qué le parece la caída de la recaudación fiscal en Arequipa y Cusco?

la recaudación ha caído y la caída de la base tributaria está directamente relacionada con el crecimiento del país en este caso con el crecimiento de las regiones entonces uno podría extrapolar una caída importante. Solamente viendo por ejemplo lo que ha significado este desplome recaudatorio en Arequipa y Cusco y en el Perú es por la caída en el crecimiento económico del país. Es cierto.

¿La criminalidad o la organización criminal sigue avanzando en el Perú, tiene efectos en la inversión privada?

El costo de la criminalidad es el 3.5% del PBI, es decir 40,000 millones de soles. Lo que está ocurriendo es gravísimo. Los estudios económicos ya señalan que con alta delincuencia se pierde ese porcentaje del Producto Bruto Interno; a eso llegando a varias zonas del país donde para la vida se vuelve altamente peligrosa.

¿Qué tan grave es?

La situación que enfrentamos es profundamente preocupante. He liderado personalmente una investigación exhaustiva que ha involucrado a 1.500 propietarios de bodegas, lo que nos brinda una perspectiva amplia y significativa del escenario actual. Es imprescindible destacar que el 95% de la mano de obra en nuestro país está inmersa en pequeñas empresas; estos son nuestros emprendedores, personas que se han creado su propio empleo y que, en su mayoría, operan al margen de la formalidad.

Me pregunto constantemente cuál es el desafío más grande que enfrentan estos negocios. Sorprendentemente, el 83% de estos bodegueros señalan que la inseguridad, los robos y las extorsiones constituyen su mayor adversidad. A esto se le suman las inspecciones que se realizan sin criterios claros, el abuso de autoridad y los cierres forzados de sus locales. Yo describiría esto como estar bajo el yugo de un Estado con una conducta errática: por un lado, te deja a tu suerte, desprotegido, y por otro, cuando finalmente decide intervenir, lo hace con tal intensidad que termina siendo sofocante. Esta es la razón de tanta informalidad en nuestro tejido empresarial. En cuanto das indicios de crecimiento, te enfrentas a demandas que son comparables a las que se le harían a una gran corporación, lo cual es un desafío descomunal para quien apenas está comenzando a expandirse.

Hoy hay empresarios y microempresarios que durante años tienen que dedicar por ejemplo a pagar seguridad privada, pagar chantajes poner rejas, poner cercos, atender menor cantidad de horas y por lo tanto menos clientes. Por lo tanto, menos ingresos, menos utilidades.

¿La minería juega un rol fundamental?

Que las tasas de pobreza serian 15 puntos más alta si es que no se hubiese desplegado en los últimos 30 años las inversiones mineras. Se ha reducido la inversión privada entonces la pobreza crece. Hay regiones que han crecido en obras gracias al sector minero. Y sin embargo a la fecha se desalienta a la inversión minera.

¿Entonces si hay más inversión minera la pobreza en el Perú podría disminuir?

La evidencia es contundente que la tasa de pobreza en el Perú sería 15 puntos más altos, si en los últimos 20 años no se hubieran desarrollado importantes inversiones mineras. Ahora está el hecho que debe llamar la atención, de todo el desaliento que se le ha venido generando al sector en los últimos años, ello ha reducido la inversión privada y eso ha venido de la mano de manera inversa con el incremento de la pobreza Entonces eso es una experiencia natural se observa como cuando se golpea la minería, la pobreza crece

¿Cuántas inversiones se han frustrado en el Perú?

Mire aproximadamente son 10 proyectos grandes que dependiendo de las fases podrían llegar a acumular cerca de Diez mil millones de dólares en los próximos en la próxima década

¿Cuál es su perspectiva para el país don David Tuesta?

Las señales no son buenas. Tendríamos una perspectiva no muy adecuada, porque crecer 2% no es nada.  Vamos a tener mucha suerte si es que llega a crecer 2% este año y 2% sería igualmente decepcionado la pobreza va a seguir incrementando. Lo que se tiene que hacer es no Seguir generando políticas populistas que o le hacen ningún favor al desarrollo. Y no ideologizar medias en contra la inversión privada. Muchas gracias.

Lo Último

Análisis & Opinión