En la Playa El Diablo del malecón costero de Ilo, se llevó a cabo un ejercicio de simulación de derrame de hidrocarburos en el mar, específicamente en el área de multiboyas donde se realiza el desembarque de hidrocarburos hacia la planta de Petroperú. La actividad contó con la participación de instituciones y empresas del Comité de Asesoramiento Técnico (CAT) del puerto de Ilo.
Richard Sánchez, de la división de Preservación y Respuesta de Emergencias de ESSAC, explicó que el simulacro recreó la rotura de una tubería, donde el derrame sobrepasó los anillos de contención y las barreras implementadas.
“Se simuló que el combustible llegó hasta la costa, donde se procedió a la limpieza de 180 barriles de hidrocarburo, logrando contener una parte en el mar con equipos especializados, pero el producto impactó la zona costera generando contaminación,” detalló Sánchez.
El ejercicio contó con la presencia de representantes de Southern Perú, ENGIE, Anglo American, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, SAMU, y la Municipalidad Provincial de Ilo, liderados por la Capitanía del Puerto. Este entrenamiento busca garantizar una respuesta rápida y efectiva en caso de un derrame real, mediante la coordinación y uso de técnicas y equipos adecuados.
El simulacro permitió evaluar la capacidad de respuesta y la articulación entre empresas privadas e instituciones públicas, que serán clave para mitigar los efectos de un evento de este tipo en el futuro.