- Clasificados -

Siglo XX: Haya de la Torre y Mariátegui ideólogos de la izquierda autónoma de Indoamérica

Por: Edgard Norberto «Beto» Lajo Paredes   

Víctor Raúl Haya de la Torre fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana – APRA y José Carlos Mariátegui forjador de la Revista Amauta, la primera tribuna intelectual aprista, son: discípulos del maestro Manuel González Prada, marxistas dialécticos antidogmáticos, descubridores de la realidad continental y nacional del Siglo XX y creadores de la izquierda autónoma indoamericana; estuvieron juntos como militantes y portaestandartes de los ideales de libertad y justicia social del APRISMO, hasta 1928, año en que el primero escribió su primer libro orgánico “El Antimperialismo y el APRA”, el segundo publicó su gran obra “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”; dichos textos se complementan perfectamente.

COINCIDENCIAS DE HAYA Y MARIÁTEGUI

En el libro capital de Mariátegui hay afinidades con Víctor Raúl; en el ensayo El Problema de la Tierra, abarcando El Problema del Indio, dice: “Escrito este trabajo, encuentro en el libro de Haya de la Torre Por la Emancipación de la América Latina, conceptos que coinciden absolutamente con los míos sobre la cuestión agraria en general y sobre la comunidad indígena en particular” (p. 84); en El Proceso de la Instrucción Pública, leemos: “el fervoroso mensaje de las juventudes del Sur de que fuera portador Haya de la Torre” (p. 140); en Regionalismo y Centralismo, lo vuelve a citar: “En su libro Por la Emancipación … Haya de la Torre opone y compara el destino colonial de México al del Perú” (p. 227); en El Proceso de la Literatura, en relación a Ricardo Palma y González Prada, escribe: “Haya de la Torre … tiene una observación acertada”, agrega, “Pertenece al mismo Haya una precisa y, a mi juicio, oportuna e inteligente mise au point sobre el sentido histórico y político de las Tradiciones”, atribuyéndole “sensibilidad política” y “clarividencia histórica” (p. 246 y 247).

Asimismo, José Carlos, manifiesta coincidencias o dando su punto de vista, comentando importantes opiniones de connotados apristas; en Esquema de la Evolución Económica, cita a Alcides Spelucín (p. 33); en El Factor Religioso, refiere un artículo de Ántero Peralta (p. 165); en El Proceso de la Literatura, menciona a Luís Alberto Sánchez (p. 233) y a Antenor Orrego (p. 314 y 316).

HAYA ELOGIA A MARIÁTEGUI

Por otro lado, Haya en “Por la Emancipación …” (O.C. t 1), dice: “José Carlos Mariátegui, el verdadero representante del grupo de intelectuales nuevos del Perú” (p. 99); en carta con el título Nuestro Frente Intelectual, de fecha 2 de noviembre de 1926, se dirige: “Querido compañero Mariátegui: … me he encontrado con el primer número de Amauta”, al final manifiesta: “mi saludo más fraterno a los trabajadores intelectuales de vanguardia que se agrupan en el movimiento de Amauta, a su vez incorporado a nuestro frente de acción renovadora en el Perú y América, que representa el A.P.R.A.” (p. 115 y 123); respecto a “7 Ensayos … ”, expresó: “sin duda el libro más orientador e importante entre los publicados en este siglo por un hombre de nuestra generación sobre problemas concretos del Perú” (Treinta Años de Aprismo O.C. t 6 p. 417).

MARIÁTEGUI LEYÓ A HAYA

Categóricamente, afirmamos, José Carlos Mariátegui leyó el libro “Por la Emancipación de América Latina” de Haya de la Torre, por eso lo cita abierta y varias veces, en su obra “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, expresando sus grandes y sustanciales coincidencias con Víctor Raúl; cabe destacar: en este libro, leído por Mariátegui, está inserto el artículo ¿Qué es el A.P.R.A.? de Víctor Raúl, el mismo forma parte del primer capítulo de la obra fundamental de Haya “El Antimperialismo y el APRA”, siendo una ampliación, desarrollo y profundización, reiteramos, del artículo ¿Qué es el A.P.R.A.? el cual conoció, estudió, sobre todo, coincidió José Carlos Mariátegui.

De haberse publicado en 1928 “El Antimperialismo y el APRA” (por los avatares de la persecución y destierro de su autor, recién fue posible en 1935 y 1936), Mariátegui lo hubiera leído, es muy probable no se hubiera producido la ruptura entre ambos gigantes. La principal coincidencia: Haya insurgió “contra el colonialismo mental”, Mariátegui planteó “ni calco ni copia”. Haya y Mariátegui: insuflaron moral y fe a la política, le dieron otro enfoque a la historia rescatando al incario y nuestra raza, impulsaron la educación y cultura de trabajadores manuales e intelectuales, son los pilares del APRISMO en su etapa auroral. En este Siglo XXI de globalización, ante el fracaso del capitalismo neoliberal y del socialismo estatista, debemos reencontrarnos con Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, nuevamente juntos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional