Si un miembro es positivo: Un plan de contingencia evitará que la familia se contagie

Últimas Noticias

#AREQUIPA #COVID-19 | El Gobierno Regional de AREQUIPA (GRA) a través de la Gerencia Regional de Salud recomendó a la población, contar con un Plan de Contingencia en caso de que un miembro de la familia resulte positivo a Covid-19 en el hogar.

Uno de los puntos que se resalta en principio es que en casa se designe un miembro que lidere estos procedimientos.

PRIMERO MANTENER LA CALMA

En un comunicado, el GRA, recomienda no generar estrés porque bajan las defensas. Es importante cumplir el aislamiento domiciliario de todos los miembros de la familia, y cumplir los siguientes cuidados:

Mantener las habitaciones ventiladas. En el caso de compartir habitación, acondicionarla separando sus artículos personales.

Distancia de persona a persona en todos los ambientes de la vivienda.

Reducir la interacción física entre los miembros, evitando los abrazos, darse la mano, tocarse o darse besos a las mejillas del familiar.

Si hay mascotas, también entran en cuarentena, ya que al salir a la calle pueden traer carga viral en sus patas. En caso de ser así, desinfectar las patas.

Se indica además que, el cumplimento de los cuidados puede ser determinante para salvar una vida, teniendo en cuenta que estas recomendaciones son para una primera etapa de contagio. Si no las cumple, se podría desencadenar una etapa grave y aguda de neumonía que conllevará a protocolos más estrictos y económicamente costosos.

ELIMINAR LA CARGA VIRAL

Otra de las recomendaciones del GRA es eliminar la carga viral en la casa, limpiando y desinfectando las habitaciones.

Asimismo, usar mascarillas descartables en áreas comunes, cambiándolas tres veces al día. De no contar con mascarillas, utilizar tapabocas de tela fabricados en casa, para su reúso, lavarlos con detergente y dejarlos secar al sol, cambiándolos tres veces al día.

Si por alguna razón no tiene la mascarilla puesta, recuerde cubrir su boca cuando tosa o estornude con la flexura del codo o utilizar pañuelos desechables.

Para la preparación de alimentos y manejo de utensilios, quien se encargue de ello deberá contar con tapaboca y tener el cabello sujetado. No es necesario cocinar con guantes, pero puede usarlo.

Las verduras, carnes y otros, deben ser lavadas inmediatamente luego de recibirlas.

Los utensilios y platos para comer de todos los miembros y sobre todo de la persona con Covid – 19, deben mantenerse separados y lavarse con lavavajillas con mucha espuma, si se puede enjuagar los utensilios con agua caliente, sería lo más recomendable, se lee en el comunicado del gobierno regional.

IMPORTANCIA DEL REPOSO

Finalmente se señaló que es importante el reposo con la lectura, la música relajante y evitar actividades que demanden esfuerzo físico. Elevar el sistema inmunológico con verduras y frutas e hidratar el cuerpo.

Beber agua es importante. Por ello recomienda: Divida su peso entre 7 y esa será la cantidad de vasos de agua que tome al día, entre caldos, infusiones, rehidratantes, bebidas con electrolitos etc. Ayudará a subir el sistema inmunológico y evitará que el cuerpo se deshidrate y en caso de fiebre, regulará la temperatura del cuerpo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS