20.4 C
Moquegua
19.4 C
Ilo
4.1 C
Omate
17 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:09 pm

Si es en Lima, tiene que ser en nuestro viejo y añorado “Faro cautivo”

Por: Nicolás Valdez Caso

Este 26 de febrero se apertura el Programa por los 50 años de Ilo como provincia; se realizará en la ciudad de Lima. Qué coherente, justo y de júbilo sería que este se desarrolle en nuestro Faro de Punta de Coles; hermosa reliquia ileña que hoy se exhibe en una hermosa plaza, cerca de un acantilado que mira al mar. «Donde se fue el viejo Faro, quien la arrancó de su hogar, como osaron vehementes, aquel añejo recinto profanar», nos decía en sus poemas Graciela Vera Dilleva. Ella, hoy está en el cielo y clama que los 50 años de su querido puerto, se festeje junto al Titán de hierro que mira al mar; aquel que fue inspiración de tantas coplas y poesías.

Es que el Faro de Punta de Coles, no deja de estar en el corazón de los ileños de ayer y hoy; nació y prestó sus servicios en las costas de este litoral; desde la primera década del siglo XX. Punta de coles junto a este sólido guardián; se encargaban de cobijar esplendidos momentos de verano a gente de Ilo, Moquegua y otros lugares aledaños. Fue uno de los más potentes de la costa peruana y expulsaba una luz limpia y blanca que cubría casi 500 millas a la redonda; sigue siendo por derecho, uno de nuestros emblemas, más allá que nos despojaron en 1974, sin que tuviéramos ninguna reacción al respecto. Es nuestra responsabilidad como ileños de hacer los trámites para recuperarlo o hacer una réplica auténtica y volverlo a su lugar de origen o exhibirlo eternamente en nuestro malecón.

Hoy Ilo cumple sus Bodas de Oro; la única manera de tomarlo como propio este estreno en la capital, es que el acontecimiento sea junto a él, en aquel lugar donde esta ostentado; acaso esperando nuestra llegada para festejar los 50 años; el faro sería el invitado especial que nos represente a todos los ileños; de esta manera daremos a conocer al mundo que este vestigio es nuestro. «Donde se fue nuestro Faro que Ilo nunca más vio; a quien las blancas gaviotas sus himnos cantará; gallardo marino que el mar y frontera celoso cuidó; reliquia preciosa, el puerto de Ilo añora y su gente llora recordándolo»; respetemos a nuestra ciudad y sus historias. El inicio de los 50 años no tiene que ser en el palacio de gobierno; tienen que empezar junto a nuestro Faro cautivo de Punta de Coles, solo de esa manera Ilo sonreirá en su corazón….

Análisis & Opinión