- Clasificados -

Sheriff Tiraspol: El equipo del peruano Gustavo Dulanto que sorprende en Europa

El buen rendimiento de Dulanto no es ajeno al cuerpo técnico de Perú, y las buenas actuaciones en Champions ya son motivo suficiente como para que se empiecen a escuchar voces acerca de su convocatoria a la selección en las próximas fechas de Eliminatorias.

El Sheriff Tiraspol está rodeado de tantas singularidades como su mismo recorrido en la Champions League actual. En este torneo representan a Moldavia, por lo que son, de manera oficial, el primer equipo de este país en clasificar a la fase de grupos de Champions.

Esto es más o menos cierto, ya que técnicamente juegan en la primera división de Moldavia, la Divizia Nationala. Pero como lo indica su nombre, el Sheriff es de Tiraspol, que se encuentra en Transnistria. Un nombre que parecería sacado de las leyendas acerca del conde Drácula y Transilvania.

Pero Transnistria existe como un país declarado independiente en 1991 después de la caída de la Unión Soviética y aunque su estatus como nación es un poco superfluo, la realidad es que es un territorio completamente extraño a una competición tan importante como la Champions League.

La victoria frente al Real Madrid disparó los pronósticos del Sheriff en las casas de apuestas que no contaban con el equipo moldavo como un pretendiente a los octavos de final.

Pero muchos en Moldavia no se extrañarán, ya que son el equipo dominador en la liga doméstica habiendo ganado 19 de los últimos 21 títulos domésticos. La temporada pasada ganaron 32 de los 36 partidos de liga con un número récord de goleadas: seis veces ganaron por 6 a 0, otras dos veces golearon por 7 a 0 y en una ocasión fue de 10 a 0 el marcador final.

Y uno de los motivos principales del dominio del Sheriff es su buena salud financiera que les permitió construir un complejo deportivo de 200 millones de dólares. Cuenta con 18 campos, dos hoteles, piscinas e incluso un campo techado para entrenar durante los meses de invierno.

Y es que el nombre “Sheriff” proviene de la empresa de supermercados y gasolineras detrás de este equipo y que es dueña de prácticamente todo en Tiraspol, la ciudad del equipo.

El crecimiento de este equipo se disparó en 2019, cuando la liga en Moldavia quitó todas las reglamentaciones de cuotas mínimas de jugadores nacionales en los equipos.

El Sheriff tiene actualmente 5 moldavos en el equipo nada más y hay hasta 15 nacionalidades en la plantilla entre las que destacan brasileños y colombianos como Frank Castañeda y David Arboleda.

Entre ellos se encuentra Gustavo Dulanto, peruano de 26 años que inició su carrera en Universitario, y saltó al fútbol europeo después de jugar la Copa Libertadores con el Real Garcilaso.

Después de una temporada en el Boavista de Portugal, el Sheriff se fijó en él para la temporada 2020-2021 y el resto es historia.

Lideró a su equipo en la victoria frente al Real Madrid incluso vistiendo la cinta de capitán.

El buen rendimiento de Dulanto no es ajeno al cuerpo técnico de Perú, y las buenas actuaciones en Champions ya son motivo suficiente como para que se empiecen a escuchar voces acerca de su convocatoria a la selección en las próximas fechas de Eliminatorias.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN