Aproximadamente 15 casos de trabajadores de la Dirección Regional de Trabajo dieron positivo a Covid-19, pese a que acataban los protocolos de bioseguridad.
El Abog. José Cáceres, titular del sector, indicó que era inevitable el contagio, debido a que han estado atendiendo a los usuarios, como trabajadores de construcción civil, sindicatos, entre otros y que posiblemente se contagiaron allí, en sus viviendas o en otros lugares.
“Nos ha afectado seriamente, tenemos 15 infectados, se ha hecho la evaluación del trabajo y existen servicios que no se pueden restringir, hay trámites que son presenciales y otros que se realizan de manera virtual”, expresó.
SUNAFIL REALIZAN VISITAS INSPECTIVAS
El tema inspectivo desde el 15 de octubre del 2021, está netamente a cargo de SUNAFIL, quienes tienen que hacer la visita correspondiente con sus inspectores para ver si las empresas están cumpliendo con los derechos laborales de los trabajadores, como pago de gratificaciones, remuneraciones, horas extras, vacaciones, entrega de Equipos de Protección Personal y condiciones en el trabajo de acuerdo a la norma laboral.
La SUNAFIL y la Dirección Regional de Salud también deben velar si las empresas cuentan con un plan para afrontar la pandemia, al tratarse de un tema de salubridad.
“Si un trabajo confirma que no se cumple, puede solicitar un extra proceso y conciliación extrajudicial. Se convoca al servidor y a la empresa ante la autoridad de trabajo para que puedan llegar a un acuerdo para que se supere el problema”, aseveró.