La Fiscalía Provincial de Trata de Personas de Arequipa logró que el Poder Judicial sentencie a 22 años y 2 meses de prisión a Manuel Alberto Salas Amat, como autor del delito contra la dignidad humana, en la modalidad de explotación sexual de niña, niños y adolescentes en agravio de una adolescente (15). Así también George Manuel Arturo Urraca Rodríguez Márquez se le impuso 7 años y 6 meses por el delito de cliente del adolescente en grado de tentativa.
En comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que la víctima de nacionalidad venezolana fue captada en el 2022 a través del perfil falso “Valeria Apaza” de la red social – Facebook, que era administrada y manipulada por el imputado quien le ofreció una prestación económica a cambio de brindar servicios sexuales a clientes que serían buscados por el investigado.
El sujeto pactó con la agraviada un primer encuentro para detallarle sobre su nuevo empleo, indicándole que previamente debía mantener relaciones sexuales con este a efecto que la agraviada practique el servicio sexual que iba a brindar a sus futuros clientes.
Para el Fiscal Adjunto Provincial Wilber Justo Callacondo, el imputado logró doblegar la voluntad de la menor, toda vez que generó un entorno para que la menor agraviada no pueda dar su libre consentimiento, al encontrarse al interior de un vehículo para agredirla sexualmente. Al día siguiente también la citó en un hotel donde la menor no pudo pedir auxilio, condicionando con estos encuentros el inicio en la labor de brindar servicios sexuales.
Luego de someterla el imputado tomó fotografías desnudas de cuerpo entero a la agraviada con la finalidad de ofertarla y publicitarla a diferentes parroquianos que solicitaban sus servicios sexuales, indicando el investigado que se trataba de una menor de 16 años de edad.
La madre de la adolescente denunció los hechos el 18 de mayo del 2022, luego de observar en la tablet de su hija conversaciones con el imputado cuya data aproximada de la misma sería desde hace un año. Finalmente, la menor terminó confesando.