Durante el año 2013, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Carumas e integrantes del comité especial permanente, se interesaron de manera indirecta e indebida para favorecer y entregar la buena pro a un consorcio, cometiendo el delito de negociación incompatible por lo que fueron sentenciados.
Se trata de Elías Ventura Ramos, sub gerente de administración y presidente del comité; Juvencio Clever Checalla Centeno, jefe de unidad de abastecimiento y primer miembro del comité y Gregorio Wilfredo Torres Taco, encargado de la unidad de personal y miembro suplente del comité.
Ellos fueron encontrados responsables del delito contra la administración pública, por lo que fueron sentenciados a 4 años y 7 meses de pena efectiva, ordenándose la ejecución inmediata de la pena, aunque se interponga recurso de impugnación, debiendo cursarse los documentos para su captura.
La sentencia condenatoria fue obtenida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, acusación fiscal sustentada en juicio a cargo de la fiscal adjunta provincial, Miriam Velazco Valencia.
Las irregularidades, según demostró durante las audiencias la representante del Ministerio Público, se dieron en el proceso de selección para la compra de adoquines de piedra volcánica, para el componente 1 de la obra “Mejoramiento del Ornato de la Localidad de Carumas” por un monto superior a los 759 mil soles.
El comité de selección admitió la propuesta técnica del consorcio Plaza Carumas, a pesar que no acreditó contar con certificado de impacto ambiental, no acreditó el requisito de cumplimiento de verificación de cantera, requisitos mínimos para la prestación del servicio a contratar.