- Clasificados -

Sentencia a comuneros: Zenón Cuevas asegura que Quellaveco le mintió cuando le dijeron no seguirían con la denuncia

Gobernador regional, lamentó que funcionarios de Anglo American, según él, le hayan mentido. Cuestionó esa práctica para justificar una actuación, por lo que solicitará una explicación al respecto.

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, expresó su solidaridad con cinco pastores que fueron sentenciados a pena privativa de la libertad, tras denuncia interpuesta por parte de Anglo American Quellaveco (AAQ).

Como se recuerda el pasado 10 de febrero, la Sala Penal de la Corte Superior de Moquegua impuso una pena de 5 años de prisión efectiva contra cinco comuneros (00747-2019-60-2801-JR-PE-01) Resolución N° 034 por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación, debdo que un grupo de comuneros pastoreaba su ganado en terrenos de la minera.

En declaraciones a radio Americana, lamentó que hayan procesado judicialmente a los comuneros, lo cual hizo conocer a la misma empresa, quienes le informaron que en su momento formularon la denuncia, pero que nunca más hicieron el seguimiento y que no pensaban que iba ir más allá.

Consideró que estos hechos no contribuyen a lo que se dicen, que es una “empresa con corazón”, estos hechos desdicen ese tipo de mensajes, por lo que deberían corregirlo.

Sin mencionar nombres dijo que el tema lo abordó con altos funcionarios de la minera. “Dialogué con 2 funcionarios de Anglo American Quellaveco, quienes me dijeron que solo pusieron la denuncia y luego se desentendieron, porque nunca buscaron la sentencia contra los cinco pastores”, expresó.

Aunque sin precisar cuándo, recordó que los representantes de la empresa en Moquegua, en una ocasión se constituyeron a la Gobernación, a quienes les hizo llegar su preocupación.

“Eso fue lo que ha ocurrido, pero si me han mentido, yo lamento sinceramente esa practica que tienen los funcionarios en que querer justificar una actuación. Voy a solicitarles una explicación al respecto”, expresó.

HECHO

La Sala Penal de la Corte Superior de Moquegua impuso una pena de 5 años de prisión efectiva contra cinco comuneros:  Román Felipe Cabana Peñaloza, Dina Aurelia Cabana Peñaloza, Isabel Catalina Flores Mamani, Jova Guevara Alejo y Serapio Lucio Cueva Pari, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación, denuncia interpuesta por empresa minera Anglo American Mitsubishi Quellaveco.

La empresa Quellaveco alega que adquirió por compra venta el terreno ubicado en el sector denominado Pampa Charaque en el distrito de Torata. La sentencia señala que los comuneros habían actuado de manera dolosa contra la empresa minera, señalando que se conocía que la propiedad de esos terrenos era de la empresa minera y que aun así se procedió a tomar posesión del terreno.

Los comuneros alegan que son copropietarios del terreno, por lo que ingresaron a sus propiedades de manera legítima en ejercicio de su derecho para pastear sus cabras y ganado para sostenerse económicamente.


LA SENTENCIA

Se confirmó el extremo de la sentencia recaída en la resolución N° 12 de fecha siete de junio de dos mil veintiuno, (fs.199 a 225) emitida por el Segundo Juzgado Unipersonal Penal de Mariscal Nieto, que condena a Román Felipe Cabana Peñaloza, Dina Aurelia Cabana Peñaloza, Isabel Catalina Flores Mamani, Jova Guevara Alejo y Serapio Lucio Cueva Pari como coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación, previsto en el artículo 204, inciso 2 en concordancia con el artículo 202, inciso 4 del Código Penal, en agravio de Anglo American Quellaveco S.A.; como tal, se les impuso la pena de cinco años de pena privativa de libertad con el carácter de efectiva; la restitución del bien usurpado a la agraviada Anglo American Quellaveco S.A y les eximió del pago de costas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional