Tras el lanzamiento del Sello Regional «Primero la Infancia y Lucha contra la Anemia», el Dr. Juan Luis Herrera Chejo, director regional de Salud, anunció que el objetivo es incentivar a los municipios para que cumplan con ciertos indicadores.
Entre los indicadores establecidos se incluyen el acceso a agua segura libre de contaminación microbiológica o metálica, la reducción de la anemia y la desnutrición, y la implementación de un calendario de vacunación para la población infantil. “Lo que buscamos es que los municipios se conviertan en nuestros aliados en los temas preventivos”, expresó.
BAJAS TEMPERATURAS
En relación con las bajas temperaturas registradas, indicó que los casos de infecciones respiratorias agudas han aumentado, pero no están por encima del nivel de riesgo. Lo importante es que no están llevando a procesos neumónicos, por lo que los hospitales no están abarrotados con casos de neumonía.
“Todos los establecimientos cuentan con médicos y medicamentos para iniciar el tratamiento de los cuadros respiratorios agudos. Si el caso es severo, automáticamente se realiza la referencia al hospital. Se ha dispuesto que los establecimientos de salud atiendan durante los días feriados para casos de urgencia”, aseveró.