Segundo día de paro contra Quellaveco dejó un herido en desfile cívico militar

5218

Un herido dejó el segundo día de paralización que acató Moquegua contra Anglo American Quellaveco. La población, entre ellos agricultores, se concentró en diversos puntos de la ciudad y realizaron una movilización por las calles de la ciudad.

Piquetes de huelguistas bloquearon algunas vías con piedras, sobre todo la pista antigua hacia Toquepala, impidiendo el normal tránsito.

Tras agruparse los manifestantes, se dirigieron a la Av. Simón Bolívar donde se desarrollaba el desfile cívico militar por fiestas patrias e impidieron que culmine dicha actividad y tras fricciones con la Policía Nacional, los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones hiriendo a un joven que miraba el desfile.

Moisés Manuel Humpire Mamani (22), resultó herido por perdigones en la pierna derecha. Según dio a conocer su anciano padre, su hijo estaba viendo el desfile y no era parte del grupo de manifestantes.

Al ver que estaba sangrando, fue llevado al área de emergencia de EsSalud, donde quedó internado al tener dos perdigones incrustados en el miembro inferior.

“Mi hijo estaba viendo el desfile en la parte de adelante, fue entonces que un grupo de manifestantes ingresó y lo empujaron, luego cayó al suelo. Fue llevado al hospital de manera particular”, expresó el padre.

Posteriormente, y molestos porque un joven resultó herido y por haberse programado el desfile, un grupo de personas se dirigió al frontis de la Prefectura Regional, donde realizaron un plantón por unos momentos, exigiendo que el prefecto regional Mariano Velásquez renuncie al cargo. Luego compartieron una olla común en el parque 2 de Mayo.

El Sr. Oscar Zeballos Guevara, uno de los dirigentes que encabeza la protesta contra la minera Quellaveco, al enterrase sobre el hecho, mostró su preocupación por que la herida no fue provocada por el impacto de una bomba lacrimógena, sino por perdigones. Rechazando que lo impliquen como parte del grupo de manifestantes.

“Los policías han actuado de manera precipitada, sin tener en consideración que había niños y jóvenes han disparado perdigones, eso es inconcebible”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí