El Hospital de Día de Salud Mental celebró su segundo aniversario de creación, informó la psicóloga Elizabeth Yauri, responsable de la unidad del Hospital Regional de Moquegua.
Los usuarios elaboraron algunos afiches, en los cuales plasmaron frases que a menudo se dicen en su contra y que resultan muy hirientes.
“Estos son mensajes que reciben continuamente y reflejan un problema que persiste en la salud mental. Muchas veces, debido a este estigma erróneo que se va creando y que la sociedad va etiquetando, las personas no acuden a un servicio de salud mental por vergüenza y el prejuicio, que es la discriminación basada en el ‘qué dirán’, porque temen que se burlen de ellas”, expresó Yauri.
La psicóloga señaló que muchas personas han perdido la vida al caer en la depresión, o han llegado a intentos de suicidio por no haber recibido una atención especializada y oportuna.
Se puede detectar que una persona padece un problema de salud mental cuando se aísla, deja de estudiar, no sale de casa, está triste, no realiza sus hábitos de higiene, es decir, cambia su conducta. En ese momento, es importante acudir a un centro de salud comunitario para recibir atención especializada.