El jefe zonal de Sedapar, ingeniero José Luis Mendoza Mendoza informó que el corte de agua programado para Mollendo y Matarani del martes a jueves para realizar limpieza en la planta de Ensenada y programado por la Junta de Usuarios, se suspendió, debido a la cantidad de turbidez que imposibilitará la acción y que generaría un alargue en el desabastecimiento del servicio para la población.
Remarcó que, pese a ello, actualmente hay corte en ciertos puntos, pero no es porque se estén efectuando esas labores sino porque la turbiedad del caudal ha generado que la planta de Mollendo esté paralizada habiendo cerrado las bocatomas, ya que el agua no se puede tratar. Siendo este un corte no programado, sino que existe por la situación de emergencia.
Además, mencionó que las otras plantas hasta el martes, estaban operativas, aunque en un porcentaje de producción reducido.
En tanto aclaró al diario La Prensa Regional que, al ser una labor pendiente, importante y necesaria, la limpieza deberá ser reprogramada con la Junta de Usuarios una vez que la condición del río Tambo se estabilice, pueda garantizarse la continuidad del servicio y los plazos sean permitidos por las entidades fiscalizadoras. Teniendo la proyección de realizarse en abril.
Asimismo, dijo que, si los niveles de turbidez superasen la capacidad de tratamiento nuevamente, se tendrá que realizar cortes en el servicio, para lo cual se desarrollará de inmediato el plan de contingencia para abastecer a la población.