El jefe zonal de Sedapar Mollendo, Ing. José Luis Mendoza, expresó varias preocupaciones respecto a la operatividad de las 13 plantas potabilizadoras de agua que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene previsto instalar en el primer trimestre del 2025. Estas plantas tomarán agua de la cuenca del río Tambo, procesarán y tratarán los metales pesados para convertirla en agua apta para el consumo humano.
FALTA MÁS INFORMACIÓN
Mendoza destacó que Sedapar recibió una planta de prueba en Punta de Bombón, la cual produce 200 mililitros por segundo, equivalente a una quinta parte de un litro de agua por segundo. Sin embargo, a pesar de las evaluaciones iniciales positivas, aún no cuentan con datos claros sobre aspectos clave como el costo de operación, mantenimiento y el tiempo necesario para realizar dichos mantenimientos.
“Hemos solicitado al GRA que permita que la planta permanezca más tiempo en nuestras instalaciones, para poder realizar una evaluación completa, incluyendo el tratamiento, los filtros y los costos de operación y reposición. Queremos saber si realmente es viable adquirir estas plantas, ya que no podemos invertir en equipos que, a largo plazo, resulten demasiado costosos de operar o mantener», explicó Mendoza.
Hasta la fecha, Sedapar no ha recibido información detallada para hacer una proyección adecuada y tomar una decisión. Además, Mendoza aclaró que las plantas adquiridas por el GRA están destinadas a localidades que son administradas por las municipalidades, no por Sedapar, lo que implica que la empresa no tiene responsabilidad directa en su gestión.
Aunque Mendoza reconoció que la planta de prueba realiza un buen tratamiento de los minerales con filtros nuevos, subrayó la importancia de realizar pruebas exhaustivas a largo plazo para asegurarse de que los costos de mantenimiento no se eleven con el tiempo, comprometiendo la viabilidad de la operación.