14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 6:30 am

Sector Salud en alerta roja durante festividades de fin de año 

Se ha reforzado el trabajo en los establecimientos de salud, incluido el SAMU con mayor número de recurso humano para atender cualquier acontecimiento que pudiera suceder.

El sector salud se encuentra en alerta roja, porque aún no se ha levantado el estado de emergencia por el tema de la pandemia y se ha reforzado ante los conflictos sociales.

La Dra. Flor de María Curi Tito, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, indicó que actualmente se ha fortalecido el trabajo en los establecimientos de salud, incluido el SAMU con mayor número de recurso humano para atender cualquier acontecimiento que pudiera suceder.

“Estar en alerta roja significa, contar en los establecimientos con el personal y los equipos médicos adecuados al tope, es decir inamovilidad. La alerta se activa para atender la urgencia y la emergencia”, refirió.

AUMENTAN CASOS COVID

En cuanto al Covid-19, se tiene un promedio de 120 a 150 casos nuevos por día. Se está viendo de manera lenta, pero progresiva y sostenida que niños y adolescentes se están contagiando.

“En los últimos 7 días se ha tenido de 900 a 1,200 casos, 5 pacientes en UCI y 3 fallecidos, eso está conllevando se seguir reforzando el tema de la vacunación. La mayoría son personas en etapas extremas de la vida”, expresó.

Los 5 apacientes en UCI son adultos mayores y la mayoría tiene comorbilidad padecen de diabetes, hipertensión y cáncer. Algunos tienen las dosis completas y otros no.

Curi, reiteró el uso adecuado de la mascarilla, guardar el distanciamiento, cuidar a las personas que tienen riesgo y vacunarse para disminuir las complicaciones.

REALIZAN PROCESO DE TRANSFERENCIA

Se reunió con el Dr. Daniel Sánchez, presidente de la comisión de transferencia de la gestión entrante para cumplir con el proceso.

Desde el punto de vista sanitario, se está entregando puntos de vacunación activos en los establecimientos asignados. Uno de los pendientes, es la construcción de la sede institucional de la DIRESA que actualmente se encuentra en estado paupérrimo.

En cuanto a presupuesto, se ha tenido falencias y algunas situaciones normativas que no permiten ejecutar. Se está reconociendo los bonos que el Estado brinda para tener menos deuda social.

Análisis & Opinión