Tras los resultados de los niños que se sometieron a pruebas de muestras de orina en Tumilaca, dando en varios de ellos positivo para la presencia de arsénico en su organismo, la Lic. Flor de María Curi Tito, subgerente Intervenciones Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), dio a conocer que realizan coordinaciones con otras instituciones para ver de manera integral como se va hacer el abordaje y determinar la fuente contaminante.
Una vez identificada, se tiene que eliminar la fuente contaminante y continuar con la vigilancia a los niños para garantizar que hayan eliminado el nivel de arsénico que tienen en el organismo.
“Tenemos normativas que permiten hacer una vigilancia permanente, especializada y de control. De nada sirve que hagamos un control de los niveles de arsénico en la orina, sin no se anula la fuente contaminante”, aseveró.
Se está buscando aliados estratégicos, habiendo sostenido una reunión con el Ministerio de Salud, quienes están haciendo las gestiones con SENASA para que hagan el estudio de niveles de arsénico en los alimentos que consumen los niños, como leche, carne y vegetales.
Existen menores con exposición crónica al arsénico, lo cual no puede seguir porque podría repercutir en su desarrollo.