- Clasificados -

“Se pretende engañar a la población, al decir que es una ley que reestablece la autonomía universitaria”

Sobre la propuesta que también integren el consejo directivo representantes de las universidades públicas y uno de las casas de estudios privadas, Washington Zeballos señala que no podían ser juez y parte.

Luego que el pleno del Congreso de la República aprobara en segunda votación, la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, mediante la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el Dr. Washington Zeballos Gámez, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), indicó que el tema de fondo pretende engañar a la población, al decir que es una ley que reestablece la autonomía universitaria.

Si bien es cierto, la constitución y la Ley Universitaria propiamente establece que la universidad tiene autonomía económica, administrativa y normativa, sin embargo, se tiene que tener presente que no significa que cada universidad pueda hacer lo que considere conveniente.

“Tiene que haber un ente regulador, porque la educación es un servicio esencial y fundamental, más aún si se trata de las universidades públicas, las cuales están financiadas por el Estado, por lo tanto, tienen el derecho de regular, supervisar y evaluar la calidad de la educación superior universitaria”, expresó.

Otro tema de fondo, es que le quita la potestad a SUNEDU de licenciar a programas o carreras académicas, es decir, solo se limitaría a licenciar a las universidades como instituciones.

Actualmente los que forman parte del comité ejecutivo del SUNEDU son 7 personas, una propuesta por el Ministerio de Educación, otra por el CONCYTEC y 5 son por concurso público abierto a nivel nacional.

Sobre la propuesta que también integren el consejo directivo representantes de las universidades públicas y uno de las casas de estudios privadas, señaló que no podían ser juez y parte.

“Lo que SUNEDU evalúa con el licenciamiento son condiciones básicas de calidad, es decir condiciones mínimas, porque da la oportunidad de subsanar las observaciones. No es cierto que te cierran al día siguiente, da un tiempo para que los estudiantes puedan culminar sus estudios, lo que no se permite son nuevos ingresantes a las casas de estudios”, aseveró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN