A través de un comunicado, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que, desde el pasado 27 de mayo, a las 10:59 de la noche, ejecuta la medida de videovigilancia al exministro Juan Francisco Silva a solicitud del Ministerio Público; sin embargo, a la fecha, no se ha logrado ubicarlo.
La PNP indicó que, luego de que el pasado 4 de junio el Poder Judicial dictara su impedimento de salida del país, se emitió la alerta a nivel nacional a través de la División de Policía Judicial y Requisitorias de la Dirincri, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones, para impedir su posible salida del país.
Agregaron que el 7 de junio, fecha en la que se dispuso la detención preliminar del exministro por 15 días, “inmediatamente” se dispuso que todos los frentes policiales y unidades especializadas “tomen medidas necesarias” y se mantengan alertas para proceder a su identificación, ubicación y captura.
Finalmente, la Policía indicó que, en cumplimiento de esta disposición, “se viene intensificando y maximizando los esfuerzos para lograr la ubicación y captura del investigado antes mencionado, así como de todas las personas que se encuentren solicitadas por la justicia”.
ESTUVO DANDO ENTREVISTAS EN VIVO
La PNP se lava las manos sobre la fuga del exministro, sin embargo, Juan Silva si estaba ubicable. Sus últimas apariciones en medios datan del 1 de junio, es decir, casi una semana después de dictarse que se le vigilara. En dicha fecha, el ahora prófugo dio declaraciones para Exitosa y ATV desde sus instalaciones, ni siquiera de manera telefónica, por lo que no es posible entender la tardía acción policial.
El día mencionado, por la mañana, no descartó ante Nicolás Lucar conocer a Zamir Villaverde e indicó que él mismo haría peritaje a los audios, en lugar de asegurar o desmentir que dio dinero a la campaña de Pedro Castillo.
Mientras que, por la noche se presentó en el programa de Juliana Oxenford quejándose de las imputaciones en su contra y asegurando que está “tranquilo”.