- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: «El que quiere celeste…»

Por: Rony Flor Coayla    

Hay algunos precandidatos que parecen escandalizarse porque en las elecciones regionales y municipales que se vienen, está vez la cuenta por inscripción de listas es más que en otras oportunidades dependiendo del valor de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Hay varios que postularon varias veces y recuerdan, como ellos dicen, antes no se pagaba para “servir a la población”. Pero como quien dice «el que quiere celeste, que le cueste»; además postular a un cargo público es inversión, para regidores y consejeros con la primera dieta recuperarán ese dinero.

A propósito, los regidores del concejo provincial de Mariscal Nieto que están concluyendo funciones ganaron S/ 24 mil soles al año y en los cuatro llegaron a unos S/ 100 mil. En cuanto a los consejeros regionales, se hicieron al año S/ 50 mil y en cuatro años S/ 200 mil soles. La inscripción de candidatos es una bicoca para lo que van a ganar, siempre y cuando sean elegidos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Después deberá ser la Av. La Paz

Se saluda que los kioscos que estaban antiguamente en la calle Ancash, luego en la Tacna y ahora sean desplazados a la Av. Balta por iniciativa municipal. La idea es darle mayor prestancia al centro histórico de Moquegua, pero hay otras zonas de la ciudad que deberían ordenarse como rescatando el tránsito de personas en la Av. La Paz, donde bajando a mano derecha todavía hay una fila de kioscos de diversos servicios que están sobre la vereda.

Esa zona del comercio local no hace la arteria más simpática y la comuna provincial debería buscar su ordenamiento. Como dijo alguna vez el alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, hace muchos años que hay ambulantes en ese lugar, se supone que van progresando y ya pueden conseguir un local fijo para no seguir en la calle, pero no pueden estar toda la vida en esa condición.

También es cierto que hay quienes tienen kioscos y a la vez otros grandes negocios, pero no quieren dejar los kioscos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Avenida La Paz, Moquegua

“Anticípense a la jugada”

Fuentes meteorológicas aseguran que en este invierno será más frío que los demás y no hay que ser paquidermo como para no darse cuenta que efectivamente hay más sensación de bajas temperaturas. Una de las explicaciones es que la tierra se alejará más de lo normal del sol y hay que tomar medidas preventivas.

Por ejemplo, en otras regiones ya se dispuso el retraso en la hora de ingreso a los colegios por espacio de 30 minutos o dependiendo del criterio de cada comunidad educativa; en cuanto a Moquegua aún no se toman medidas parecidas.

Está bien que seamos la tierra del sol, pero en las tardes, noches y madrugadas ya se siente el frío con más intensidad y a más de 4 mil metros de altura la temperatura llega a los menos 20 grados bajo cero.

Cómo se dice en el argot deportivo y si efectivamente en esta temporada se sentirá más frío, las autoridades educativas deberían “adelantarse a la jugada” y disponer el cambio de horario de ingreso al colegio para los estudiantes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un crematorio para Moquegua

Muchos deudos cuando reportan el fallecimiento de algún familiar no necesariamente quieren que sus cuerpos descansen en un camposanto donde ocupar un nicho ahora cuesta un dineral, en algunos casos y por la ubicación supera los S/ 7 mil soles, por eso optan en llevarlos a otras ciudades donde solicitación el servicio de cremación y vuelven con los restos en un cofre que lo conservan en la casa.

La directora ejecuta del Fondo de Desarrollo Moquegua Rossmary Silva, quien acaba de ser reconocida por la Sociedad de Beneficencia Pública de Moquegua, confirmó que en menos de un mes se sabrá quién construirá el espacio para la instalación del primer crematorio en nuestra ciudad financiado por su organismo que canaliza el aporte social de Anglo American.

Ya era hora contar con esa alternativa mortuoria, ya que llevar un difunto al cementerio cuesta un ojo de la cara …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“No da talla”

Se exhorta al gobierno central para que haya presencia policial y hasta militar en Atico-Arequipa, debido al enfrentamiento de mineros informales que dejó más de una decena de muertos y desaparecidos; encima y más al norte en Chala, otros mineros ilegales y la policía se enfrentan a balazos dejando heridos por la fiebre del oro.

Se pide presencia policial al ministro del interior Dimitri Senmache, quien es acusado de facilitar la fuga del ex ministro de transportes y comunicaciones Juan Silva.

En tanto el presidente Pedro Castillo a Estados Unidos para participar en la Cumbre de las Américas, mientras el gobierno frente a conflictos sociales parece “cuy en tómbola”, más perdido no puede estar.

Hay problemas en todas partes, son más de medio centenar de ministros que hemos tenido, entre ellos varios con antecedente penales, no hay capacidad de solución de los representantes del gobierno porque simplemente tenemos un mandatario que “no da talla”, no tiene ni pinta de líder para encarar la coyuntura nacional …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dimitri Senmache

Pincelada trinquetera

La Beneficencia Pública de Moquegua está en plan de buscar terrenos para un nuevo cementerio, el Águeda Vizcarra de Angulo ya no tiene más espacio y está a punto de cerrar para sepultura de muertos…

Para las elecciones de noviembre en Chen Chen, se sigue manejando el mismo padrón electoral de hace más de 10 años informaron quienes fueron miembros del comité electoral cuando fue elegido el ex alcalde Willy Cuayla…

Desde este 9 de junio y solo por unos días habrá opción para que los agentes económicos participen en el programa Procompite 2022 del municipio de Mariscal Nieto y en setiembre deberían estar recibiendo el aporte los beneficiarios…

El programa de vivienda para miles en Ilo no iría debido a que aparecieron supuestos dueños de esos terrenos en el sector denominado Calienta Negros. Y recordar que hubo ceremonia y un programa espectacular para su lanzamiento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Maqueta Villa Primavera (PROREVI)

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional