Desde hace una semana se iniciaron las lluvias en algunos distritos de la parte altoandina, informó la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua Maribel Coayla.
Los sectores de Ichuña, Yunga y Lloque, estuvieron expuestos a este peligro, pero el día jueves se ha intensificado a otros distritos como Matalaque, Chojata, Ubinas, San Cristóbal y Cuchumbaya.
En estos lugares se han presentado tormentas eléctricas, vientos fuertes y deslizamientos en el distrito de Lloque.
“Nosotros tenemos una red de comunicaciones (whatsapp y telefonía móvil), lo cual se desarrolla durante dos momentos en el día. En la mañana tomamos el reporte y en horas de la tarde hacemos un recuento de la información para conocer los peligros y daños”, expresó.
Cuando se da una declaratoria de estado de emergencia, se hace el seguimiento a las acciones que hace cada gobierno local, Gobierno Regional e inclusive los sectores, lo que significa que la comunicación es bastante fluida.
Según el SENAMHI la temporada de lluvias ya se ha iniciado prácticamente y serán ligeras a moderadas en enero y febrero, sin embargo, en marzo se intensificarán y serán más severas, afectando a las zonas que están sobre los 3 metros sobre el nivel del mar.
Como consecuencia de las lluvias intensas registradas en las últimas horas, se ha producido la activación de quebradas, cortando la vía (carretera) que comunica los distritos de Yunga – Lloque y ha roto la tubería que abastece agua para riego agrícola.