SENASA brinda certificación para la exportación de palta y arándanos

A Chile se exportó 149 toneladas aproximadamente de palta Hass y fuerte. Este año por primera vez desde Moquegua se ha logrado la exportación de 37 toneladas de arándanos en el mes de diciembre con destino a los Estados Unidos.

El Ing. Martin Zapana, jefe el Servicios de Sanidad Agraria (SENASA) Moquegua, brindó un balance del trabajo realizado y los logros obtenidos durante el año 2019.

Resaltó la certificación de 159 lugares de producción, especialmente para el cultivo de palta Hass y Fuerte, que ha permitido a varios agricultores a exportar sus productos.

A Chile se ha exportado 149 toneladas aproximadamente y este año por primera vez desde Moquegua se ha logrado la exportación de 37 toneladas de arándanos en el mes de diciembre con destino a los Estados Unidos.

“La certificación de áreas de producción es uno de los requisitos que pide el país al cual se le exporta. SENASA atiende la solicitud de los agricultores y da el visto bueno a los lugares de producción”, aseveró.

Este año se ha efectuado convenios con la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro que permite tener mayor actividad. Se trata de convenios interinstitucionales con la finalidad de cumplir los objetivos y también de brindar apoyo a los gobiernos locales.

Actualmente, se viene desarrollando el control integrado de la mosca de la fruta en la región Moquegua con la finalidad de mantener la condición de área libre que se tiene actualmente, tanto en la región Tacna como en Moquegua, lo que permite a los agricultores realizar las exportaciones a otros países.

Este año se han producido pequeñas infestaciones, las cuales fueron controladas, debido a que se está trabajando las labores de manejo integrado.

La mayor incidencia, se ha presentado en la zona de Estuquiña, donde existen varios huertos que tienen diversos tipos de hospederos, que permite que la plaga pueda estar presente, es por ello que en este lugar se realizan estas actividades, de igual modo en Chen Chen, pero con el apoyo de los productores se evita que siga infestándose.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN