El Ing. Percy Velásquez Arpasi, director de la oficina de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, dio a conocer que este año se ejecutó el Programa Presupuestal 068 de la reducción de la vulnerabilidad y prevención de emergencias por desastres.
Estuvo orientado a la población ganadera, específicamente a la alpaca, donde se aplicó 750 kits veterinarios y se distribuyó 4,220 pacas de heno con la finalidad de alguna manera superar los eventos climáticos que se presentaron en la parte alta andina.
El trabajo se cumplió en forma conjunta con Agro Rural y prácticamente se cobertura a toda la región Moquegua, atendiendo a la población vulnerable referido a camélidos sudamericanos.
“Este año hemos brindado la atención a los distritos de Ichuña, Yunga, Lloque, Chojata, Carumas, San Cristóbal y una parte de Ubinas. Los otros distritos y comunidades fueron cubiertas por Agro Rural”, expresó.
El presupuesto asignado para este fin fue de 126,900 soles, este monto se viene repitiendo de años anteriores, de igual modo, sería para el 2019, esperando que no se presenten mayores efectos.
De declararse casos en situación de emergencia, se tendrá que tramitar un presupuesto especial para cubrir las necesidades que se requiera.
“Estas actividades están orientadas a zonas donde existe riesgo y de pobreza y extrema pobreza. No podemos salirnos de ese marco”, refirió.