- Clasificados -

Se activan quebradas y huaicos caen sobre la ciudad de Moquegua

Cientos de damnificados es el resultado de los huaicos que cayeron sobre la ciudad de Moquegua. Quebradas se activaron ante torrencial lluvia que cayó desde las 14:30 horas.

Lo que tanto se temía, sucedió. Varios puntos de Moquegua y el distrito de Samegua, se vieron afectados por el ingreso de huaicos y la activación de quebradas, ante la atónita mirada de impotencia de la población que poco o nada podía hacer.

Y es que las autoridades competentes, teniendo como experiencia el año pasado, no hicieron trabajos de prevención, encausamiento y/o muros de contención; y estos son los resultados.

En un inicio, ni el gobernador regional, Zenon Cuevas Pare, ni el alcalde provincial de Mariscal Nieto (que está en Lima) brindaban información a través del COER que permaneció inoperativo durante la emergencia. El gobernador se mostró impávido y «sorprendido»; nadie lideraba labores de atención a los damnificados. Esto demuestra que nuestras autoridades no están preparadas para afrontar este tipo de emergencias.

LOS HECHOS

Aproximadamente a las 14:30 horas se inició la torrencial lluvia en el distrito de Samegua, para luego activarse algunas quebradas, ingresando el agua acompañada de lodo y piedras por calles céntricas de la ciudad.

Un gran caudal discurrió por las avenidas Simón Bolívar, Andrés A. Cáceres, Circunvalación, entre otras calles inundando cientos de viviendas a su paso.

El distrito de Samegua fue la zona más afectada, al haberse activado varias quebradas, lo mismo sucedió en el sector conocido como Quebrada del Cementerio, donde incluso las autoridades solicitaron que evacuen para resguardar sus vidas.

Algunas personas se mostraron sorprendidas por lo que estaba sucediendo, porque jamás pensaron que caerían huaicos por las quebradas que hace muchos años no se activaban.

El paso del agua, barro y piedras, afectó la carpeta asfáltica, postes de fluido eléctrico y áreas verdes. Los buzones de desagüe colapsaron, se tuvo que cortar el fluido eléctrico en algunas zonas.

Nuevamente la sede del Gobierno Regional Moquegua se vio afectada, Plaza Vea y centros comerciales que tuvieron que cerrar sus puertas, colocando sacos de arena en las puertas de ingreso.

Ciudadanos, lamentaron la inacción de las autoridades sobre todo de Defensa Civil, quienes no llevaron la ayuda durante la emergencia.

HERIDOS

Algunas personas resultaron heridas, luego de haberse caído en huecos y resbalarse por el barro acumulado. Cuestionaron la no presencia de representantes de Defensa Civil, del Ejército y de la Compañía de Bomberos.

ZONAS AFECTADAS

Las zonas afectadas fueron, casi todo el distrito de Samegua, que prácticamente quedó aislado, Cerrillos, asociación Pasto Grande, calle Tahuantinsuyo (Samegua), Escuela de Policía Nacional, Urb. Hospitalaria, Mariscal Nieto, sector donde se encuentra la Fiscalía, FONAVI, entre otros.

Preliminarmente, existen un gran número de damnificados, quienes piden el apoyo a las autoridades para limpiar sus viviendas y limpiar las vías.

Así mismo se vio afectada en gran medida, nuevamente, la feria de la chacra a la olla. De igual manera, varios negocios apostados en la Av. Andrés Avelino Cáceres se vieron afectados por el ingreso de las aguas a sus instalaciones, malogrando gran parte de sus mercaderías.

GOBERNADOR ZENON CUEVAS

“Una vez más la naturaleza nos está sorprendiendo, es un embate más, imprevisible como se ha visto, nadie hubiese pensado la cantidad de huaico que cayó sobre todo por la Av. Simón Bolívar, Andrés A. Cáceres y el malecón Ribereño”, expresó.

Cuevas, precisó que a Defensa Civil y a todos, ha tomado por sorpresa el ingreso de los huaicos y que le parece increíble lo acontecido, asegurando que nunca vio este tipo de fenómenos desde que está en Moquegua.

Sobre el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), sostuvo que realizan el monitoreo y que tenían conocimiento de la presencia de lluvias en la parte alta, pero no de huaicos, ni la activación de quebradas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN